El presidente de la asociación y alcalde de Argamasilla de Alba, , ha comentado en Fitur, junto con el alcalde de Campo de Criptana, , y la concejala de turismo Alcazar, , el amplio calendario de actividades, ha informado la organización en nota de prensa.

Incidía en las de más reciente creación, como el Rally de coches clásicos Ruta de Azorín o el Certámen de Fotografía, destacando “la importancia del trabajo conjunto”, que ha llevado a ‘El País Del Quijote’ a ser un destino “privilegiado”.

La perspectiva turística genérica propone un viaje a la obra cumbre de Cervantes y de la literatura en castellano por los lugares que inspiraron las aventuras del ilustre caballero andante de la Mancha y sus pueblos más característicos.

Alcázar, candidata a lugar de nacimiento del autor; Argamasilla de Alba, el más probable emplazamiento donde se empezó a escribir la obra; El Toboso, patria inequívoca de Dulcinea y Campo de Criptana, lugar de inspiración de las aventuras de , conforman el epicentro de cervantismo a nivel cultural y turístico, y la mejor forma de recordar su legado.

Todo ello en un espacio cercano que permite un acercamiento rápido y profundo al mundo cervantino.

Además, ‘El País Del Quijote’ cuenta con numerosos productos turísticos complementarios, como los diplomas que se entregan tras cubrir las cuatro etapas y recoger los sellos en las oficinas de turismo de las diferentes localidades, que acreditan a los visitantes como Caballero Andante o Dulcinea de La Mancha.

Del mismo modo, si se es aficionado a la fotografía, se puede participar del Certamen que se desarrollará próximamente en su segunda edición, con suculentos premios para aquellos que presenten las mejores fotos de los cuatro pueblos.

El Rally de coches antiguos invita a aficionados y turistas en general a realizarlo de un modo romántico, en este caso homenajea a otro de los grandes promotores de la obra cervantina, Azorín, que da nombre a este evento.

La Ruta de Azorín propone una visita singular por los cuatro pueblos en coches antiguos y alcanzará en otoño de 2019 su tercera edición. De hecho, Juan Martínez Ruiz, Azorín, fue el más destacado promotor e iniciador de la Ruta del Quijote, al recorrer a principios del siglo XX las ciudades que la conforman, poniendo especial énfasis en las poblaciones citadas.

También destacan una ruta cicloturística por los cuatro pueblos y ferias gastronómicas que van ofreciendo un completo calendario de actividades a lo largo de todo el año, a lo que hay que sumar las iniciativas propias de cada ayuntamiento que lo compone y las instalaciones fijas, con una gran oferta de museos, monumentos, paisajes y gran oferta hostelera, lo que ha permitido ofrecer un producto turístico muy consolidado que constituye la mejor forma de conocer el mundo del Quijote.