Un acto al que han asistido el secretario general de Industria y Pymes, , en representación del Ministerio; la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, ; el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, ; la asociación de Dulcineas y Damas, con Chacón al frente y la hermandad Pandorgos, con su presidente, , y su secretario, , a la cabeza.

Unas fiestas que en palabra de la concejal de Festejos están hechas “desde la participación” aunando la tradición con la modernidad y con el ánimo de trabajar por la Declaración de Interés Turístico Nacional aprovechando que este año se celebra el 30 aniversario de la Declaración Regional, aunque, ha añadido “en Ciudad Real ya la vivimos como si fuera”.

Además ha querido parafrasea a la alcaldesa, , que no ha podido asistir por motivos de salud, aseverando que la Pandorga “no se cuenta, se vive”.

Y es que según Nieto, se trata de la “fiesta más emblemática de la ciudad” y ha explicado el significado histórico de esta celebración que tiene sus orígenes en el agradecimiento en forma de ofrenda que los agricultores hacían a la Virgen del Prado —Patrona de la ciudad— por sus cosechas y que hoy es un “bullicioso” evento que llena calles, plazas y jardines de la ciudad reinventándose cada año con nuevas ofertas lúdicas donde la “música, baile, pero sin perder su esencia.

La concejal ha hecho referencia a los trajes tradicionales y el “pseudouniforme” que lucen todos los vecinos —pantalón vaquero y pañuelo de hierbas—, el himno de la fiesta o sus momentos álgidos como son el nombramiento del , o anfitrión de la fiesta, que es el encargado de hacer la invitación a ‘limoná’ y ‘puñao’, de la Dulcinea y sus damas y de la ofrenda a la Virgen.

HIMNO Y CARTEL

Otros elementos “imprescindibles” de esta fiesta son el himno y el cartel que anuncia esta fiesta que este año ha sido realizado por y que bajo el título de ‘Azul y Hierbas’ representa todos estos elementos que son clave en esta celebración en el que “Ciudad Real no duerme y reúne en las calles a miles de personas disfrutando con amigos y familiares”.

Por su parte, el secretario general ha destacado como esta fiesta refleja “el dinamismo del Ayuntamiento”, con nuevos elementos, pero “que nace de la tradición”. Ha alabado el especial esfuerzo en la promoción turística mostrada por el consistorio con una vocación de atraer turismo tanto nacional como internacional y ha brindado el apoyo del Gobierno central en general y en concreto del , para futuros proyectos en este sentido.

Finalmente, Blanco ha emplazado a visitar unas fiestas donde la gente podrá “disfrutar y aunar” cultura, gastronomía, tradiciones y “todos los valores que Ciudad Real quiere transmitir”.

Por su parte, el secretario de la Hermandad de Pandorgos, que este año celebra su 30 aniversario ha destacado que es una fiesta que se “vive con los cinco sentidos” que es de “todos y para todos” por lo que hay que “amarla, afianzarla y mantenerla con el apoyo de las instituciones”.

La Dulcinea 2017, , ha explicado que representar esta figura, que en los últimos tiempos ha tomado mayor relevancia y en los que ya no se prioriza la juventud y la belleza, es “un honor” y su involucración no sólo son los días de fiestas. Además ha añadido que lo que hace grande a esta celebración es la gente porque la “vive y la disfruta”.

NOVEDADES

Además de su presentación en Madrid, este año la programación en los que la música y el baile siguen siendo protagonistas, cuenta con varias novedades. Entre estas están una cita gastronómica, la Feria de la Tapa Pandorga-Mahou y otra deportiva la ‘Pandorga Run’.

Además de afianzar las tradicionales como los concursos de limoná —sin alcohol para los más jóvenes y con alcohol para el resto— y otras que se han incorporado recientemente que se han consolidado como “cita imprescindible”, como en el caso del ‘Pandorga Reggae Fest’, que celebrará el próximo sábado 28 de julio en el parque Gasset su cuarta edición, y que este año tendrá un marcado carácter femenino en su propuesta musical.