“Durante el tiempo que llevamos gobernando, hemos ido recuperado y ampliando servicios, creando muchos órganos de participación que son la base más sólida que tiene nuestro Gobierno. Hemos puesto muchas orejas y muchas escuchas para gobernar en el día a día con todos y cada uno de los vecinos de Alcázar”, ha señalado Melchor, que ha compartido el tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación.

La alcaldesa ha resaltado la participación, la proximidad y el equilibrio de las cuentas. “Al llegar al Ayuntamiento, la liquidez era malísima, había dificultad de pago a proveedores y afortunadamente ese tiempo ya ha pasado y eso es fruto de haber aplicado un plan de saneamiento económico pactado con el que ya da buenos resultados”.

La primera edil ha calificado el 2017 de “un buen año” para Alcázar, normalizando las comunicaciones con administraciones como la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades en cuanto a la presencia de la institución en Alcázar de San Juan. Con el y el de la Junta del mismo color político hace que “tenga mucho mérito en cuanto también a las buenas relaciones con el Gobierno de la nación, a pesar de que el signo político sea distinto”.

“Tenemos grandes relaciones con el , con el —que nos reconoció como ciudad de la Ciencia—”, y así con los siguientes ministerios.

En Alcázar ha admitido que hay discrepancia política, “pero a pesar del ruido que se pueda oír fuera del Ayuntamiento y que algunos quieren hacer ampliando el ruido normal de la discrepancia, en Alcázar casi todas las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno son aprobadas por unanimidad”. En este sentido, ha indicado que existe “un grado de consenso de un 70 por ciento aproximadamente”.

EMPLEO

De otro lado, ha apuntado que en la actualidad se ha dividido la cifra de desempleados que el equipo de Gobierno anterior tenía y, en el ecuador del mandato, hay unos 2.500 parados.

La alcaldesa también ha destacado la reapertura de la Enológica. “La hemos normalizado, tanto que parece que nunca la hemos cerrado. Le hemos devuelto el empleo a aquellos que injustificadamente se les quitó. Y es un trabajo público prestado a la gente que trabaja en el vino”.

Otro de los retos calificado como icono “negativo”, ha sido el Pabellón . “ abierto, ya están fuera las malas famas. Ya está a disposición de sus propietarios, los alcazareños”.

Repasando el 2017, ha comenzado por narrar los arreglos llevados a cabo en el ‘Picasso’, el banco de libros o las posibilidades de conciliación familiar con el comedor escolar con el que cuenta ya también el Colegio . “No se puede seguir transportando a los niños de un colegio a otro para darles de comer. Es un servicio que no se interrumpe para que lo aprovechen aquellas familias que más dificultades tienen en sus casas”.

RECUPERACIÓN DE LA

Otra cuestión que ha referido ha sido la de la recuperación de la la Estación. “Antes, era un establecimiento de restauración que atendía a los viajeros, pero se ha convertido en un símbolo de la ciudad, arrendándoselo a Adif para convertirlo en un centro de recepción de viajeros que vienen a la ciudad por el ferrocarril y donde, además de exposiciones itinerantes, pequeños teatros y conciertos, se usará como sala multiusos.

En cuanto a las comunicaciones, base prioritaria para una ciudad, Melchor ha señalado que “hay mucho menos tráfico de viajeros en tren, pero sigue habiendo quince frecuencias diarias de ferrocarril. Las carreteras se mejoraron mucho en el anterior periodo, pero hay que seguir trabajando en ellas, como se ha hecho con el primer tramo de la carretera de Manzanares, lo que mejorará nuestras comunicaciones con los vecinos de Cinco Casas”.

Sobre el escenario más próximo del año 2018, ha dicho que hay que mantener todo lo presentado anteriormente. “Lo hacemos para que se quede, como la gala del Deporte o la Feria de los Sabores, puesto que han significado un revulsivo económico para la localidad”.

Por primera vez en Alcázar se destinará una partida de 70.000 euros para los presupuestos participativos de los vecinos de Alcázar. “No se trata de dejar de ejercer nuestra responsabilidad ni de regalar dinero a los barrios, sino de administrar el gasto de forma participativa”.

AGUAS DE ALCÁZAR

La recuperación de Aguas de Alcázar ha sido otro de los temas puestos sobre la mesa por parte de la alcaldesa. “Lo veníamos haciendo antes de las elecciones y lo seguiremos haciendo durante toda la legislatura. Hemos hecho todo lo que se nos ha ocurrido. No todos los recursos fueron favorables, no fuimos capaces de evitar que se vendiese Aguas de Alcázar”.

En este sentido, ha apuntado que “cabe la posibilidad de que esto se resuelva en 2018” y que están “muy cerca de recuperar Aguas y si la justicia funciona con los plazos habituales, antes de terminar el año, habremos liquidado y comenzaremos el procedimiento de convertir Aguas en una empresa pública”. Eso “no solo implica que hemos recuperado la razón, sino que eso también mejorará nuestras arcas municipales, porque todo ese dinero que se lleva el socio privado, repercute en beneficio de los alcazareños”.

Por último, ha resaltado un proyecto como el de la plataforma logística intermodal que comenzó por tener los apoyos de la Diputación, de la Junta de Comunidades, del Ministerio de Fomento, de y “en la actualidad tenemos el apoyo de sectores empresariales y no solo de aquellos que ven interesante que puedan salir sus productos de Alcázar, sino de aquellos que habitualmente trabajan en el sector de la logística y el transporte”.

Es un proyecto posible y rentable empresarialmente hablando, y eso nos ha puesto en una situación de partida inmejorable. En 2018 podremos ser capaces de lograr negociaciones para que se conceda la parte pública de Europa y que encontremos un inversor que será quien, junto con las administraciones desarrolle el proyecto, y lo ponga en marcha para gestionar la plataforma logística intermodal”, ha concluido.