En concreto, de las seis estatuillas a las que optaba, se ha alzado finalmente con cuatro en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Eric da Silva), Mejor Actor de (), y Mejor Guión (Luís Diogo), ha informado la organización en nota de prensa.

Le han seguido muy de cerca ‘Re-evolution’, de ; ‘El Chata’, de ; y ‘Hasta que la muerte los separe’, de de , con dos galardones cada una. La primera -‘Re-evolution’- ha conseguido los premios a Mejor Banda Sonora ( y ) y a Mejor Fotografía ().

Por su parte, ‘El Chata’ se ha llevado los premios a Mejor Director (Gustavo Ramos) y Mejor Actor de Reparto (); y ‘Hasta que la muerte los separe’ ha obtenido el de Mejor Actriz de Reparto () y el premio del Público a la Mejor Película.

También ha logrado una estatuilla ‘Mujer saliendo del Mar’, de , a Mejor Actriz ().

CORTOMETRAJES

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado ha decidido que el Premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha sea para ‘Space mountain’, de ; mientras que el Mejor Cortometraje Documental lo ha obtenido ‘Porteadoras. Las esclavas del Sur’, de ; el Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en ‘Contact’, de ; y el premio al Mejor Cortometraje de Ficción se lo ha llevado ‘El atraco’, de .

El público también ha tomado parte en las votaciones, y ha decidido que el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha lo gane ‘Space Mountain’, de Víctor Nores. Por su parte, el Mejor Cortometraje de Documental ha sido para ‘Más allá del camino’, de Borja Corrales’; el Mejor Cortometraje de Animación para ‘Arekas’, de ; y el Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Tomasito’, de y .

A lo largo de la gala, conducida por los actores y Mauro Muñoz, se han concedido otros galardones. Por un lado, los del concurso local de ‘Tapas de Cine’, donde el primer premio ha sido para Ágape, y el segundo para el Bar Piscis.

Y por otro lado, se han conocido los vencedores del concurso de microcortos. El primer puesto se lo ha llevado Ramón Peralta de Gracia por ‘El sueño roto’; y el segundo Antonio López Imedio por ‘En la trastienda’.

Un momento divertido, pero a la vez emotivo, ha sido el reconocimiento que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava le ha realizado a los actores de la película ‘Campeones’, dirigida por , quien no ha podido asistir a este acto.

Todos ellos —acompañados del coguionista del film, David Marqués—, han recibido una medalla. El encargado de entregársela ha sido el exjugador de baloncesto , quien jugó como alero con el Real Madrid de Baloncesto durante once temporadas, club con el que consiguió diez ligas, siete Copas de España, tres Copas de Europa y un Campeonato del Mundo. Paniagua también fue ocho veces internacional con la Selección Absoluta.

“Chicos, por fin tenemos la medalla de oro”, han dicho unos ‘campeones’ muy emocionados, a la vez que han mostrado su agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava por invitarles y darles la sorpresa.

Por su parte, Vicente Paniagua se ha dirigido a los ‘campeones’ para manifestarles que son “el primer equipo” que ha hecho una “buena” película de baloncesto, motivo -ha añadido- por el que es un “placer” para él estar con todos ellos esta noche.

El exjugador de baloncesto, además, ha aprovechado la oportunidad para desvelar públicamente el ‘grito de equipo’ que tenía cuando jugaba al baloncesto, y que no era otro que “Alza la pata, Mariví”, grito que ha llevado a cabo con los ‘campeones’.

HOMENAJE A

Como ya estaba anunciado, la actriz catalana Lola Dueñas ha recibido un homenaje, en el que el alcalde del municipio, Félix Martín, le ha entregado la estatuilla del Festival, mientras que su amiga María Jesús Almodóvar, hermana de , le ha regalado un ramo de flores. También se ha proyectado un vídeo biográfico de la intérprete, en el que se ha repasado su dilatada trayectoria profesional.

“La Mancha ha marcado mi vida”, ha manifestado Lola Dueñas durante su intervención. Según ha recordado, se crío con su tía en La Mancha, tierra a la que regresó años más tarde para el rodaje de varios largometrajes.

También ha tomado la palabra el alcalde de Calzada de Calatrava, que ha calificado de “muy satisfactorio” el desarrollo de la quinta edición del Festival Internacional de Cine, un evento organizado por el Ayuntamiento del municipio, a través de la Concejalía de Cultura, la y la y que, además, cuenta con la colaboración de la productora ‘El Deseo’.

Se trata —ha dicho— de una iniciativa cultura que, año tras año y con la calidad de las proyecciones como objetivo prioritario, ha encontrado un hueco no sólo en las agendas de los amantes del cine de la provincia y la región, sino también dentro del mundo del cine.

“Es para nosotros un placer y un orgullo comprobar que tantos rostros reconocidos del mundo del cine acuden a nuestro Festival y recorren las calles calzadeñas, cruzando sus impresiones con nuestros vecinos”, ha subrayado Félix Martín.

En este sentido, ha considerado que este Festival “pone a Calzada de Calatrava en el mapa de los festivales de cine españoles”, vinculando el nombre del municipio a la “calidad”. Por eso, ha añadido, “nuestra voluntad es seguir creciendo y que cada vez más actores y directores sepan que este Festival es un espacio excelente para promocionar nuestro buen cine”.

Finalmente, Martín ha felicitado al concejal de Cultura, , por su “buen hacer”, y ha agradecido el trabajo conjunto y el esfuerzo realizado por el y la .