Han participado también el director de la Film Comission y representante de la , , y el alcalde del municipio, Daniel Reina, quien ha destacado la importancia de “seguir creciendo y seguir dándole a la gente lo que le gusta, porque un festival de este tipo repercute en buena medida en el beneficio de Almagro”. “Estamos recibiendo un gran apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas, lo que se traduce en el gran trabajo que el director del festival está haciendo”, ha continuado, según ha informado la organización del evento en nota de prensa.

Marko Montana, por su parte, ha señalado que el objetivo de este evento internacional, que se desarrollará del 8 al 11 de agosto, no es solo el de aunar la cultura cinematográfica con Almagro, sino que tiene también “la intención de que el pueblo se convierta en un set de rodaje y que todos sus rincones sean escenarios, para que a raíz de ello nazcan nuevos creadores”. Se refiere con esto a que el festival no solo acogerá espectadores que disfruten de las proyecciones, sino que en él se deben poder crear relaciones y contratos entre los profesionales del sector.

Al hilo de esto, el director ha mencionado también que los premios no solo estarán dotados de una aportación económica, pues “son una vía para que los ganadores puedan continuar haciendo proyectos, por lo que serán recompensados también con servicios profesionales”.

Por otro lado, el representante de Castilla-La Mancha Film Comission, Mike Villanueva, ha hecho hincapié en que desde su institución creen “en la importancia de apoyar eventos de este tipo y darle la repercusión que merece”, considerando que este festival “es una oportunidad para los nuevos creadores” y mostrándose seguro de que “se convertirá en una cita obligada en la agenda de los directores durante muchos años”. Además, no solo la Junta de Comunidades participa y promociona el festival, sino que la Diputación Provincial de Ciudad Real y de Almagro forman parte de su patrocinio.

PARTICIPANTES DE MÁS DE 23 PAÍSES

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almagro se desarrollará entre el 8 y 11 de agosto, ambos inclusive, y las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Municipal, en el , donde se inaugurará y se clausurará, y en el Palacio de Valdeparaiso, cedido por la Diputación. Este último será el escenario de los cursos y conferencias que los profesionales del sector impartirán durante los cuatro días.

Los participantes podrán inscribir sus películas en la página web del festival hasta el 19 de julio, las cuales serán seleccionadas por el jurado. Así, al hilo de esto, Juan Carlos Losada, director artístico del evento, ha destacado que a fecha de hoy ya se han presentado proyectos procedentes de más de 23 países. “Estamos muy contentos porque de alguna manera esto expresa el interés por un evento que nació hace tan solo un año”, ha explicado.

Ha mencionado también que la programación de esta edición está marcada por la diversidad, pues habrá películas de varias categorías, como documentales, ficción o animación y un programa exclusivo para niños, para que tengan un acceso temprano al cine.

Este año el evento cuenta con diversas novedades con respecto a la edición anterior. Además de la presentación del festival por parte de , músicos nacionales e internacionales pondrán música alternativa a los eventos. Pero la segunda edición cuenta también con la participación en la categoría regional de uno de los directores del Festival de Cine de Calzada de Calatrava, .

A parte de esto, como ha comentado Juan Carlos Losada, habrá una mayor oferta para los niños en la sección ‘Kuki’, con un programa más extenso y una aproximación a la producción audiovisual en la que esperan que participen jóvenes de varias ciudades.

Por último, este año David Sainz y , creadores de la serie ‘Malviviendo’, impartirán un taller sobre webseries, para que los interesados puedan tomar contacto con esta forma de contar historias. Cabe mencionar para concluir que ambos serán miembros del jurado.