El jurado destaca la fuerza del relato: una historia que cuenta las hazañas de Castrola, el bandolero de Ciudad Real más temido por la Guardia Civil. “Bandoleros es fruto de meses de investigaciones y negociaciones. Por un lado, intentamos que por primera vez uno de sus familiares hablase a un medio de comunicación. Por otro, pasamos decenas de horas en los archivos de la Biblioteca Nacional y del para poder contextualizar el trabajo”, detallan sus jóvenes autores. Precisamente el fallo del jurado pone en valor el importante trabajo de investigación, así como su cuidada edición audiovisual y el original enfoque de la narración, según ha informado la FAPE en nota de prensa.

La edición del certamen —con una dotación económica de 1.000 euros a cargo de Félix Solís Avantis— ha contado con una alta participación alcanzando la treintena de reportajes enviados por periodistas y fotoperiodistas de todo el país.

La entrega del premio será el próximo 23 de enero durante el transcurso de la Gala de la Comunicación que la organiza por segundo año coincidiendo con la festividad de de Sales. Un evento que reunirá a buena parte de la sociedad civil de Ciudad Real y donde también se entregará la primera insignia de oro que concede esta centenaria entidad.

El periodista de , , será quien estrene la preciada distinción elaborada en exclusividad en oro de 18 kilates. La insignia quiere reconocer la trayectoria de un profesional de la tierra. El jurado, una vez analizadas las diferentes propuestas realizadas por los socios de la APCR, pone en valor el bagaje de este profesional que comenzó en plena transición hacia la democracia. En su dilatada carrera destaca su etapa como vicedirector del diario donde durante más de una década impulsó varios de sus exitosos suplementos. es actualmente adjunto a la dirección de El Español.

La Gala de la Comunicación 2020 se celebrará en el restaurante y tendrá este año un carácter solidario a beneficio del proyecto secuelas que desarrolla en la ciudad la con Cáncer (Afanion). De igual modo, el colectivo rendirá homenaje a los dos últimos compañeros que recientemente han fallecido.

La agradece el patrocinio de la gala a Globalcaja, así como la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y la para el desarrollo de la misma.