Por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real, que ostenta , y a propuesta de la vicepresidenta primera, responsable del área de Atención a las Personas, , se ha dado curso a esta resolución que permitirá que estas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y de carácter socio-sanitarias puedan beneficiarse de algunas de las veinte rutas diseñadas dentro del programa turístico ‘Un Paseo Real’, con carácter gratuito tanto para las propias personas con discapacidad como a los familiares que les acompañen, según ha informado la Institución provincial.

Se subvencionan los costes de alojamiento en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el autobús y el guía turístico. Los beneficiarios de estas ayudas podrán hacer las rutas de lunes a jueves y desde el 1 de septiembre hasta finales de año, dado que el Palacio de Valdeparaíso durante el presente año tiene comprometidos todos los fines de semana con los ayuntamientos y el resto de asociaciones socio-culturales y clubes deportivos de la provincia.

No obstante, y según ha puesto de manifiesto el propio presidente de la Diputación, el objetivo es que el próximo ejercicio el período de disponibilidad sea de todo el año.

Las asociaciones beneficiarias de esta resolución son , , Padisbol de Bolaños de Calatrava, Asmicrip de , la Mancha de Campo de Criptana la (ADACE) y Afanion, Apafes, Down Caminar y Autrade, de Ciudad Real.

Además de la con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Oretania) de Daimiel, Fundación , y asociación Sonrisas e Ilusiones, ambas de Herenciam, asociación Únicos de Membrilla, asociación de Integración Social del Discapacitado y Aspades La laguna ambas de , asociación de minusválidos de Socuéllamos y la asociación de familiares y amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) de .

En cuanto a las rutas elegidas, la del ‘Renacimiento y Barroco: Villanueva de los , y Almagro’ ha registrado cuatro peticiones; ‘los Castillos de Calatrava la Vieja, Alarcos y Calatrava la Nueva’ han suscitado atención para tres de estas asociaciones, registrándose también tres solicitudes para las rutas ‘Palacio del Viso del Marqués, las Carlos del Valle’, por un lado, y ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

Por otro lado dos entidades han solicitado hacer la ruta de ‘Parques Nacionales: Cabañeros y Tablas de Daimiel’; y con una solicitud cada una, la visita a ‘Ciudad Real y Almagro’; así como a ‘La Llanura Manchega y Lagunas de Ruidera’; la ruta de los ‘Santuarios’ y la de los ‘Productos con Dominación de Origen de Valdepeñas’.

Dado que según la convocatoria, las ayudas a estas asociaciones no podrán superar los 1.600 euros por entidad, se han concedido subvenciones que oscilan entre los 535 euros mínimo y 950 euros máximo.

Las fechas solicitadas abarcan desde el 11 de septiembre la primera del calendario que se realizará hasta el 9 de diciembre la última. Por término medio de esta primera convocatoria se van a beneficiar más de un millar de personas.