La diputada del Grupo socialista, , ha señalado que, aunque queda trabajo por hacer, en lo que llevamos de legislatura se ha avanzado mucho en la reducción de las listas de espera sanitarias en nuestra comunidad autónoma “y son ya 11 los meses que tememos menos de 100.000 pacientes en las mismas frente a lo que ocurría con Cospedal que estuvieron siempre por encima de esta cifra y llegó incluso al triste récord de más de 180.000 personas en lista de espera”.

Y es que, “a pesar de las zancadillas de los ‘populares’, añadió Abengózar, la realidad es que se está consiguiendo reducir todas las listas de espera, incluida la quirúrgica, “que aunque sea importante porque el anterior ejecutivo del PP nos dejó una situación muy mala, hemos conseguido que desde julio a diciembre de 2017 se haya reducido en 12 días el tiempo para ser operado en nuestra comunidad autónoma mientras que la reducción media nacional ha sido de dos días”.

Igualmente, la parlamentaria socialista también quiso salir al paso de las “falsedades” que vienen lanzando sistemáticamente los portavoces del PP sobre la evolución de las listas de espera en los distintos centros hospitalarios, señalando que en abril de este año están mucho mejor que en abril de 2014. Y puso algunos ejemplos.

Así señaló que comparando estos dos periodos, en el Hospital de Alcázar de se ha reducido la lista de espera quirúrgica un 33,28 por ciento y los plazos máximos de espera en un 31 por ciento. Lo mismo ha ocurrido en el hospital de Cuenca, donde se ha reducido un 30 por ciento la lista de espera quirúrgica y un 97% los plazos máximos. Por último, en el hospital de Toledo la quirúrgica ha descendido un 12 por ciento.

Datos positivos de nuestra Sanidad

Por otra parte, Abengózar lamentó que el único objetivo de los portavoces del PP “sea desprestigiar a la sanidad pública regional cuando es evidente que han mejorado las cosas”. Señaló que según informes de la en Defensa de la Sanidad Pública nuestro sistema sanitario ha pasado del puesto número 13 con Cospedal al sexto con García-Page y nos hemos convertido en la región de España que menos derivaciones realiza a la privada.

Igualmente, lamentó que el diputado del Grupo Popular, , vuelva a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, , “cuando está trabajando día a día en recuperar nuestro sistema sanitario y no dijera nada cuando el anterior consejero del PP, , no solo insultó a los profesionales sanitarios llamándoles vagos, sino que despidió a miles o intentó cerrar las urgencias de los pueblos”.

“A los dirigentes del PP les molesta que haya oposiciones sanitarias”

En otro orden de cosas, Abengózar criticó la “mala intención” de los dirigentes del PP de “intentar levantar sospechas infundadas” sobre el desarrollo de las oposiciones sanitarias por un caso muy concreto que se dio en las oposiciones de médico de familia “que además denunció ante la Fiscalía la propia Junta de Comunidades”.

Y se comportan de esta manera, indicó la diputada del Grupo socialista, porque “les molesta que ahora se convoquen oposiciones para contratar a más profesionales sanitarios, algo que ellos no hicieron durante sus cuatro años de gobierno”.