Nacida en Linares en 1944, ha desarrollado una intensa carrera en teatro, cine y televisión. En sus inicios, destaca su participación en el grupo de teatro independiente , ha informado el Festival de Almagro en nota de prensa.

Con 16 años viajó a y a su vuelta ingresó en el Teatro Estudio de (TEM). Allí se inició con el maestro y conoció a , su compañero artístico y personal durante el resto de su vida.

La censura hizo que Tábano emigrara, por lo que recorrió buena parte de Europa y América en 1970. Participaron en algunos de los festivales de teatro internacionales más importantes, como Nancy (Francia) y (Colombia) y actuaron en fábricas, centros culturales y espacios sociales gestionados por exiliados.

Su trayectoria teatral es extensa e ininterrumpida desde su debut en Noche de Reyes en 1967, pero también lo ha sido y lo es en cine y televisión. Entre algunos de los títulos más destacados de su filmografía están La mala educación (2004), La noche de los girasoles (2006) y La soledad (2008), de , premiado en la XXII edición de los Goya.

Ha recibido numerosos premios como el de Unión de Actores a la mejor actriz protagonista de cine en 2007, mejor actriz de cine y televisión en 2011 o mejor actriz de reparto de televisión en 2018.

La concedió el Primer Premio BITA 2018 a Petra Martínez y Juan Margallo por su dedicación al teatro en toda su carrera artística.