La alcaldesa de Ciudad Real, , ha participado junto al resto de la Junta de (FEMP) en la audiencia ofrecida por parte del S.M. Rey en el Palacio de la Zarzuela.

En esta audiencia, con la que los representantes de los Gobiernos Locales españoles quisieron acercar al Monarca el día a día de los Ayuntamientos de nuestro país, Felipe VI ha podido conocer de primera mano el papel vertebrador del territorio y de legitimación de la democracia y la política que juegan los Gobiernos Locales, y también sus aspiraciones.

Un encuentro que los miembros de este órgano de Gobierno han podido encontrar según su presidente, , “un 2018, muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal”.

Según el presidente de la FEMP, “Felipe VI conoce y comparte la política de cercanía, comprende el papel de alcaldes y alcaldesas. Y desde ese conocimiento, el Rey quiere conocer cuál es nuestro planteamiento de futuro” que pasaría por tres grandes capítulos: estar incluidos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y con un modelo de financiación adecuado.

Además –ha concluido Caballero-, le hemos resaltado que nosotros asumimos nuestro papel de Estado, nuestro papel de que vivimos en un Estado y en una nación y queremos ser completamente parte de ese Estado y de esa nación. Y así se lo hemos planteado”.

La FEMP recogerá en un documento sus propuestas para el futuro de la y lo trasladará al .

FEMP

Esta asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, agrupa a Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en total 7.324, que representan más el 90% de los Gobiernos Locales españoles.

Constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de , fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante Acuerdo de de 26 de junio de 1985. La FEMP es la Sección Española del (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la