La alcaldesa de Ciudad Real, ; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, ; la delegada de la Junta en Ciudad Real, ; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, y la concejala de Acción Social, , han participado esta mañana en el “desayuno a ciegas” organizado por el Grupo Social ONCE, dentro de la Semana de la ONCE en Ciudad Real.

La alcaldesa se reconocía “nerviosa” ante este reto que ha propuesto la ONCE, y agradecía a la de Ciegos de España “las enseñanzas que nos da, porque tenemos un desconocimiento de la situación que tiene una persona discapacitada, con la formas de colocar el mobiliario urbano, las señales y sus colores para que se diferencien… las administraciones no debemos tomar medidas son contar con las personas que lo viven día a día, porque será la forma de hacerlo más efectivo”.

Por eso Pilar Zamora agradecía estas enseñanzas “que nos están dando para hacer una ciudad más accesible y que las personas con problemas visuales sean ciudadanos con plenos derechos, para que se puedan mover por la ciudad como una persona más”.

, el director de la en Ciudad Real, reconocía que el objetivo es que los políticos “se pongan en nuestros zapatos, que se pongan el antifaz, y hagan una actividad cotidiana como es desayunar, que se sirvan el café, que se unten la tostada, y que comprueben la experiencia de cómo hacer las cosas de una manera diferente”.

Además en la Plaza Mayor han realizado un recorrido a ciegas con el bastón blanco y asesorados por la técnico de rehabilitación de la ONCE, Marta Senís.

Hoy también se celebra jornada de sensibilización en la para futuros maestros, donde se explicarán cuestiones de movilidad, braille, tecnología y servicios de la ONCE. Y a las 6 de la tarde en la Sede de la ONCE en Ciudad Real habrá una jornada se sensibilización para el colectivo de taxistas, para resolver dudas sobre cómo tratar a una persona con discapacidad visual.