La alcaldesa de Ciudad Real, , ha asistido este mediodía a la inauguración de la VII Semana del , una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene investigar para avanzar en el conocimiento de ese órgano tan complejo. En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Investigación y Política Científica de la , y el decano de la , .

Talleres didácticos, actividades lúdicas-formativas para niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias, mesas redondas, exposiciones y concursos, que se llevarán a cabo en la Facultad y en distintos espacios de la ciudad como la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento o el Casino, servirán a la Facultad para potenciar el interés y el estudio del conocimiento del cerebro desde el punto de vista molecular, fisiológico, fisiopatológico y terapéutico.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha mostrado entusiasmada por el hecho de que actividades universitarias inunden el corazón de la ciudad y “más en algo tan importante como es la investigación en el cerebro”. Zamora ha coincidido con el vicerrector en que invertir en Educación e investigación no es un gasto, sino una “inversión sabia, que lo que consigue es ir avanzando”, y ha vuelto a tender la mano a la Universidad de Castilla-La Mancha para seguir caminando juntos porque es ella “la que llena de progreso nuestra ciudad”.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido a los organizadores de la Semana del Cerebro el “programa de actividades de total solvencia científica” que han preparado, con el que pretenden llevar la Neurociencia a la sociedad. Algo, a su entender, “muy importante para despertar vocaciones” y para que los ciudadanos sean conscientes de que lo que han invertido e invierten en esta Facultad con sus impuestos “están justificados”. Asimismo, Garde ha reiterado la importancia que tiene invertir en investigación y ha subrayado que ello “no es un gasto, sino una inversión”.

El decano de la , Juan Emilio Felíu, quien ha asegurado que “es uno de los grandes retos que nos queda por descubrir a nivel del cuerpo humano, saber cómo funciona ese órgano tan complejo y maravilloso como es el cerebro”. Felíu ha explicado que la Facultad de Medicina de Ciudad Real cuenta con un grupo de jóvenes investigadores en el campo de la Neurociencia que tiene mucho que aportar a la sociedad y que con sus conocimientos y estudios devolverán a la ciudad lo que la misma ha dado a la Facultad para su puesta en marcha y su crecimiento.

Las actividades de la Semana del Cerebro de la Facultad de Medicina de Ciudad Real han comenzado con la conferencia inaugural, Plasticidad neuronal: tuneando el cerebro, que ha impartido la investigadora postdoctoral del Centro de Regulación Genómica de , .