La alcaldesa de Ciudad Real, , el director provincial de Educación, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , han inaugurado esta tarde en el Casino “Manchacómic!”, el cuarto Salón del Cómic de Castilla-La Mancha

Hasta el domingo se sucederán 94 actividades programadas, desde exposiciones, firmas y presentaciones, música, conferencias, juegos de disfraces o “cosplay”, videojuegos, así como una zona comercial.

a todos los implicados poder tener en Ciudad Real un evento que cambia la fisonomía cultural de la capital. “La cultura en esta ciudad es cada vez más amplia, y el cómic está en la cima de la cultura. Con “Manchacómic!” esta ciudad es un referente en un arte que si decimos que una imagen vale más de mil palabras, un cómic bien dibujado, con un buen guión, vale muchísimo. Estamos apostando porque los cómic lleguen a la educación de nuestros niños, por que cuando un niño en la base lee un cómic, se está aficionando a una lectura especial”.

La alcaldesa animaba a las instituciones a seguir implicándose en “Manchacómic!” y reconocía que “mientras este Equipo de Gobierno esté al frente del Ayuntamiento, “Manchacómic!” irá cada vez a más porque un evento que tiene casi un centenar de actividades en tres días, no podemos hacer otra cosa que apoyarlo. Contad con nosotros para cuantas ediciones estéis dispuestos a hacer”.

El director , , valoraba cómo hay 44 entidades implicadas en su celebración y agradecía a todos los que han hecho posible que un año más podamos volver a estar aquí. Hay un montóin de actividades previstas, por lo que el trabajo de coordinación ha sido bárbaro”.

Serrano valoraba la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Real ya que reconocía que “es una pieza vital. Sin ellos -no sólo por la aportación económica- sino por el cariño y porque el Ayuntamiento está siempre detrás apoyando el evento, y esto hay que reconocerlo”. También agradecía al por la inclusión del Salón en el Programa de Fomento de la lectura. “El cómic es un arte, una herramienta fantástica para introducirte y continuar en la lectura”.

MANCHACOMIC! 2017

Entre los autores que estarán presentes en Ciudad Real están figuras destacadas a nivel nacional como (El Rubius), Paco Roca, o locales como . En el Callejón de Artistas se darán cita 20 participantes y colectivos de diversas provincias de España.

Durante los días del Salón se sucederán las conferencias sobre los científicos “frikis” del cómic, manga y videojuegos, la ingeniería civil romana en los cómics de Astérix, sobre introducción al japonés y ceremonia del té, talleres de esgrima antiguo o “crea tu propio jutsu”.

Además habrá una zona de juegos de mesa, de juegos de guerra y juegos de estrategia, de videojuegos, especialmente los “retro”, y un “Waaag Fest”, donde habrá una exhibición de estandartes pintados a mano, y un diorama con reproducciones en miniatura.

Un año más la volverá a estar presente en “Manchacómic!” y rendirán un homenaje al ciudadrealeño , que fue uno de los combatientes que estuvieron presentes en la liberación de .

Entre las exposiciones que se podrán visitar “El Humor en Quevedo” en el Museo Provincial, decida por la Fundación , “Miguel EN Cervantes” en el Museo del Quijote o la ruta “Busca tu autor” por diversos establecimientos hosteleros. También se entregarán los premios del IV Concurso escolar de Cómic de Castilla-La Mancha y el IV Premio de Cómic “Manchacómic!”