La alcaldesa de Ciudad Real, , ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas contra la Pobreza que organiza la Macha hasta el 16 de noviembre. El ex director general de la UNESCO, Mayor , ha sido en encargado de abrirlas apelando a la conciencia colectiva para acabar con ese problema y ha abogado por un “nuevo concepto de seguridad” que incluya cuestiones que afectan a la dignidad humana.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía a la UCLM que “se preocupe por todos los temas de la sociedad, y que se trate de una forma trasversal el estudio de la pobreza”. Zamora reconocía que “las personas han estado en el centro de las políticas del Equipo de , con medidas económicas, como el aumento de la partida de Ayudas Individualizadas de 70.000 a 170.000 euros, y el presupuesto de Acción social ha aumentado en 700.000 euros”.

Además se ha elaborado el I Plan de Inclusión Social para conocer las necesidades y poder aplicar las políticas necesarias. La primera edil reconocía que a los niños se les presta una especial atención y destacaba el “CaixaProinfancia” como “uno de los proyectos más ambiciosos y que nos llenan de orgullo”. También valoraba la Mesa de Emergencia Social, donde todas la entidades sociales están trabajando mano a mano con el Ayuntamiento.

“Hablábamos de la vergüenza que supone que haya pobreza y en Ciudad Real seguimos teniendo un barrio chabolista, y esa es una de las políticas de este Ayuntamiento. No podemos seguir mirando para otro lado, y que mientras unos vivan bien, que otros pasen necesidades” reflexionaba Zamora, que valoraba el cambio de modelo de Acción Social “de las necesidades a ocuparnos de las personas”.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha apostado hoy por “un cambio en el concepto de seguridad”, que englobe todos aquellos temas que afectan a la dignidad humana. Mayor Zaragoza, que ha felicitado a la Universidad regional por esta iniciativa conjunta que implica a todos las facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real y de la sede de Almadén, ha señalado la importancia que la misma tiene para que los ciudadanos conozcan los problemas a los que se enfrentan y llegue a crearse una conciencia colectiva contra la pobreza que “evite la vergüenza de que hoy mismo, cuando hemos decidido incrementar la inversión en defensa miliar, mueran de hambre más de 20.000 personas en el mundo”. En este sentido, ha lamentado que hasta ahora la seguridad solo se preocupe por asegurar las fronteras y los territorios, obviando que dentro de ellos viven seres humanos que no tienen qué comer y que carecen de recursos y servicios sanitarios y educativos apropiados.

Para evitar esas situaciones, el presidente de la Fundación Cultura de Paz ha reiterado la necesidad de crear un “nuevo concepto de seguridad” que permita a la sociedad “preocuparse de aquellos temas que afectan a la dignidad de la vida humana”, y ha insistido en la importancia de estas jornadas, que ha calificado de “muy adecuadas” porque “puede ser que iluminen nuevos caminos para el mañana, en el que todos tenemos mucho que decir”.

Las Jornadas contra la Pobreza, promovidas por el profesor de la UCLM , cuentan con la colaboración de asociaciones de alumnos, instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real), sindicatos y organizaciones solidarias. Incluyen cuatro conferencias generales y mesas redondas en cada uno de los centros académicos para estudiar el problema de la pobreza desde todos los puntos de vista: el de la economía, el derecho, las humanidades, la educación, la sanidad, las ingenierías y las ciencias experimentales.

Además de las conferencias y seminarios, las jornadas incluyen un Encuentro de Solidaridad y Voluntariado que se celebra hoy en el Paraninfo Luis Arroyo y a través del cual más de una veintena de y la informan a los estudiantes a través de mesas, expositores y paneles sobre cómo pueden convertirse en voluntarios y les incentivan a dar el paso.

A estas actividades se suman la exposición de , “África en tu mirada”, que podrá verse en la sala de exposiciones del edificio Iparraguirre de la ; la exposición fotográfica “#Sin filtros”, sobre refugiados, en la Biblioteca General de la Universidad; y una recogida de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos, en el Rectorado y centros académicos.