El 2015, , pide a los políticos que defiendan la pandorga “no sólo cuando estén en el cargo”.

La alcaldesa de Ciudad Real, , ha hecho lectura del decreto de nombramiento del Pandorgo “de hogaño”, . Ante una abarrotada Plaza Mayor, en su primer discurso como primera edil, Zamora reconocía que “saludaros hoy como alcaldesa desde nuestra Plaza Mayor es uno de los honores más grandes que me puede dar la vida”.

El tiempo finalmente respetó tras la lluvia de la tarde, y la alcaldesa transmitía su más profundo agradecimiento al pueblo de Ciudad Real “al que sirvo con humildad y prudencia”, con el único objetivo de hacer de la nuestra la ciudad que nos merecemos.

Reconocía cómo cada 31 de julio la ciudad se transforma. “Ha llegado el día, ese que los ciudarealeños y las ciudarealeñas esperamos con impaciencia y que disfrutamos con intensidad, en un afán nunca conseguido, de que dure más que cualquier otro día del año”.

La alcaldesa valoraba cómo se vive un acto “donde nuestras raíces, nuestras tradiciones nos hacen fuertes para construir sobre ellas un futuro de desarrollo y progreso”. Nada se puede construir ni no hay una base sólida, reflexionaba, “no hay presente sin pasado, ni futuro sin historia”. Y en ese trabajo por las tradiciones reconocía el trabajo que durante todo el año realizan los Pandorgos. “No se es Pandorgo un día, se es Pandorgo siempre y por ese trabajo constante quiero daros expresamente las gracias”.

También Zamora hacía una referencia a la fortaleza y capacidad de la mujer manchega. “Estamos aquí en igualdad de condiciones, estamos aquí en igualdad de derechos y estamos aquí como ciudadanas plenas. La Dulcinea es una mujer luchadora que se asienta en la madre y en la abuela que estuvo ahí, para que hoy yo y muchas mujeres como yo estemos aquí”.

La alcaldesa reconocía cómo los tiempos que corren no son fáciles y afirmaba que “eso hace que el reto de cambiarlos sea aún más apasionante”. “Solo podremos conseguir un futuro de empleo, bienestar y progreso si trabajamos todos y todas juntos”. Y apostaba por que la ciudadanía se una en esta causa común que nos dignifica.

“Ya es Pandorga, huele a pandorga, suena a pandorga. Vamos a vivir la fiesta como la ciudad que somos, una ciudad para ser disfrutada” y concluía su discurso presentándose “como una Dulcinea, que sueña como Quijote y que trabaja como Sancho.”

El pandorgo 2015, Francisco José Turrillo, aseguraba que su amor por Ciudad Real, por su tradiciones y por la Virgen del Prado fueron las que le llevaron a querer ser Pandorgo, ya que es “la dignidad más alta a la que puede aspirar un ciudarrealeño”. En su intervención reivindicó que “la Pandorga es una fiesta del pueblo y para el pueblo que nuestros dirigentes deben proteger no sólo cuando están en el cargo”.

En el acto además se proclamaba a la , , a la , Jeiribel de Los y sus respectivas Damas. Culminó con la interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la “Amigos de ”.

A continuación comenzaba el desfile hacia la Catedral de los representantes de instituciones públicas, peñas, asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas y grupos folklóricos por el recorrido tradicional.

Una vez realizada la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, el Pandorgo realizó la “convidá” a “limoná” y puñao para toda la ciudad desde la balconada del , ayudado por la alcaldesa y por parte de la corporación municipal.

La música y los bailes volvieron a ambientar el Prado en un acto folklórico en honor a la patrona, que contó con la participación de la , el Grupo de Coros y Danzas “”, el Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” y la “Mazantini”. Festival que volvió a su lugar tradicional de celebración en el Paseo del Prado.

La novedad del programa incluía este año un festival de música reggae en la Fuente de la Talaverana del Parque de Gasset con la participación de Rootikaly Movement, Barbass Sound, Rebelmadiaq, Chalart58 live due, , , , y .

Y ya en la medianoche, comenzaron en la Plaza Mayor los bailes populares amenizados por las orquestas “Sonital” y “Musical Palace”. Una fiesta que tuvo otro de sus momentos fuertes a las 2 de la madrugada, cuando se soltaron los toros de fuego desde la calle Palma.