La alcaldesa de Ciudad Real, , ha recibido a los grupos participantes en el XXXVI Festival Internacional de Folklore, que esta noche llevarán a cabo el acto de inauguración en la Plaza Mayor. Se trata de los grupos de Italia “Minturno” y de Bulgaria “Nevrokopski”, además de los organizadores, la “Mazantini”.

Zamora daba la bienvenida a la ciudad a los grupos participantes “es un placer que estéis aquí, paseando por las calles ya hay música y color, y eso quiere decir que ya huele a nuestra fiesta: la Pandorga. “Ciudad Real ya está en fiestas con este festival, ya estamos pandorgueros.”

“El folklore, el baile –aseguraba la primera edil- es nuestra tradición, nuestras raíces, de dónde venimos, y eso hay que trasladarlo de nuestros abuelos a los padres, y a los jóvenes”.

Pilar Zamora agradecía la colaboración de Mazantini en todas las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, y reconocía que el Ayuntamiento seguirá apostando por que este festival siga adelante.

Además animaba a los vecinos y vecinas a que disfruten estos días del Festival Internacional de folklore, “que vibren y escuchen esta música tradicional”, y a los componentes de los grupos de Italia y Bulgaria “que os llevéis en el corazón un trocito de Ciudad Real”.

El presidente de “Mazantini” agradecía al Ayuntamiento su “apoyo incondicional” y al resto de entidades e instituciones que hacen posible el Festival, destacando el esfuerzo que hace la Asociación de Coros y Danzas para su organización. “Esperamos que este festival sea del agrado de todo Ciudad Real. Ya esta mañana hemos podido ver las actuaciones por la calle, y creo que he tenido gran aceptación por parte del público, y esperamos que el acto de inauguración esta tarde sea también del beneplácito de todos”.

Los grupos participantes han realizado esta mañana un pasacalles por el centro de la ciudad: Pasaje de la Pandorga, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor. Esta noche, desde las 21 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor el acto de Inauguración y encendido de la Llama de la Amistad, donde se podrá ver un aperitivo de las actuaciones de los grupos.

El martes 17 también habrá animación en el centro de la ciudad por parte de los grupos participantes de y a las 22 horas comenzará el Festival Internacional de Folklore en el Auditorio de La Granja. El precio será de 3 euros la entrada general, y para el patio de butacas y anfiteatro 6 euros. Se habilitará una taquilla en la Plaza Mayor para su venta anticipada, así como el mismo día en el Auditorio.

Además Mazantini ha organizado entre el 19 y el 23 de julio una serie de talleres gratuitos en el para todos los públicos, donde desde las 11 horas enseñarán el jueves 19 danzas andaluzas, el viernes 20 danzas de las Islas Canarias, y el lunes 23 danzas extremeñas.

El Festival se complementa con la exposición “Por una cultura de paz”, que se puede visitar del 2 al 30 de julio en la Biblioteca Pública del Estado.

La “Minturno” de Italia, compuesta por 12 parejas, tiene su origen en Minturno con “Sagra delle Regne”. Pronto el grupo obtuvo éxito y reconocimiento en todas partes en particular por su traje y por la gracia y espontaneidad en la ejecución de las danzas. Ha participado en festivales de Europa, África y América.

El Conjunto Nevrokopski, fundado en Bulgaria en el año 1946, es el primero de este género en Bulgaria, por su repertorio de canciones y bailes populares. Durante sus más de 50 años de vida han preservado, descubierto y reproduciendo las canciones populares, bailes y riqueza etnográfica de la nación búlgara. Cuenta con 5 álbumes, premios gubernamentales e internacionales, y ha realizado más de 4.000 conciertos en multitud de países.