El pintor hiperrealista ciudadrealeño ha explicado este miércoles que se encuentra en el momento de su vida con más obras artísticas empezadas: “Sale un número tan alto que me da vergüenza. No llegan a 100 pero casi”.

“Me da vergüenza porque es una cosa tan infrecuente que a mi mismo me resultó claramente llamativo. Siempre he trabajado así con numerosas cosas a la vez. Toda la vida, pero no tantas”, ha dicho en una entrevista de .

Antes de recoger la tarde de este miércoles la Medalla de Oro del Reial Cercle Artístic de , ha explicado que, pese al gran número de obras en proceso, los proyectos no varían, y la temática es la misma que cuando empezó a pintar.

CIUDADES, VIVIENDAS Y FLORES

La figura humana, su entorno, la ciudad, las viviendas y las flores son las grandes cuestiones que abordan sus pinturas hiperrealistas, la mayoría surgidas de su voluntad creativa, y solo algunas pocas por encargos.

“Yo creo que el artista decidió ser libre hace ya más de un siglo y separarse del encargo para poder hacer su voluntad totalmente”, ha observado López (, Ciudad Real 1936).

Preguntado por cómo ve la situación del arte actual, ha dicho: “Lo veo revuelto, como el mundo, como si tuviera un cólico. Aunque ha tenido muchos la Humanidad”.

Ha hablado de la falta de financiación para los museos, para el cine y para muchos ámbitos, si bien ha defendido que los gobiernos son “bastante generosos” para el arte, más que en otras épocas, a su juicio.

MEDALLA CERCLE ARTÍSTIC

El Reial Cercle Artístic de Barcelona ha entregado su máximo reconocimiento al pintor como homenaje a los méritos artísticos que ha alcanzado hasta convertirse en uno de los máximos representantes del realismo contemporáneo español.

El pintor ha celebrado poder recoger este premio: “Es un reconocimiento de la sociedad que te hace pensar que lo que haces a los demás les importa y lo agradecen”.

PADRE DE INFLUENCIAS

Considerado padre de la escuela hiperrealista madrileña, el estilo de Antonio López ha influenciado a artistas como y .

El artista, heredero de la influencia de su tío pintor con el mismo nombre, fue el artífice del Retrato de la familia de I después de 20 años de recibir el encargo, y ha recibido el Premio Príncipe de (1985) y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006).

LIBRO DE LA INSTITUCIÓN

El presidente del Reial Cercle Artístic, Josep Fèlix Bentz, ha significado el “honor y gran placer” que supone la visita de López a la institución y el hecho de que pueda formar parte del libro de la entidad, en la que figuran grandes nombres como .

Antes de recibir la distinción, el pintor ha visitado los talleres del Reial Cercle Artístic, y ha protagonizado una charla distendida sobre su vida de pintor y del panorama artístico actual.

“También es misión del Reial Cercle Artístic promover la cultura y las artes plásticas”, ha subrayado Bentz, feliz de entregar la máxima distinción de la entidad al pintor de 81 años.