En esta edición el jurado estuvo compuesto por como Presidente de Honor, como presidenta, como secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como los críticos en arte y literatura y , además del gestor cultural y director de la Fundación , Jesús María Castaño, y la referente en arte contemporáneo Menchu Llamas.

“80 años desde luego es todo un récord”, ha apuntado Bonet, en referencia al aniversario de la muestra, recordando que “ya lo era cuando el le dio a esta exposición internacional la Medalla de Oro a las Bellas Artes porque reconocía la perseverancia a una tarea que a la vista está en el museo de Valdepeñas lo mucho que ha significado para esta ciudad porque aquí hay un amor grande por la cultura”.

Por su parte Irla ha resaltado el aumento del número de obras presentadas a esta edición, registrándose 299 obras de artistas de nueve nacionalidades respecto a las 269 recibidas el pasado año, de las cuales 203 fueron pinturas y 96 esculturas. Durante su intervención, la responsable municipal del área de Cultura ha señalado que las obras se califican de manera anónima, a través de un sistema numerado, por lo que ha destacado que “junto con la medalla y los siete premios de fondo de adquisición en total ha habido cinco obras de artistas mujeres y tres obras de artistas masculinos, además de contar con obras de artistas valdepeñeros”.

Por otro lado, ha adelantado que este año la exposición contará con Martín Chirino como artista invitado a título póstumo, a través de la cesión de cuatro de sus obras por parte de la fundación. Su director, Jesús María Castaño, ha manifestado el agradecimientopor haber sido invitados a la exposición.

“Martín Chirino formó parte del jurado de esta muestra en varios de sus certámenes, y cuando nos llegó la noticia no lo dudamos porque sumamos y nos suma a la trayectoria del artista poder formar parte de esta exposición con una tradición tan larga, respetada y reconocida del panorama español”, ha indicado. En cuanto a las obras que se podrán ver ha revelado que tendrán como “hilo conductor la espiral y referencias a El Quijote”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las obras del artista invitado se podrán ver junto a la obra ganadora en esta edición así como las otras 71 obras seleccionadas, de las cuales 51 son pinturas y 21 esculturas, en la muestra que se inaugurará el próximo 25 de agosto en el ‘La Confianza’.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada ‘8049_00:00:25:21’ de , también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura ‘Témpano’ de . Además, el jurado decidió adquirir por unanimidad para la pinacoteca de la localidad la pintura ‘2018.11’ de .

Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘Sin título’ de la valdepeñera Isabel López Ruiz. Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la pintura ‘Foto de archivo’ de Álex Marco y la escultura ‘Contracuerpo #3 Variación’ de Ohiana Cordero Rodríguez.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como , , Pancho Cossío, , , , , , , , o , entre otros.