En esta edición el jurado estuvo compuesto por Rodríguez-Caro como presidente de Honor, como presidente, Pérez Avilés como secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en como el director del en , ; la premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Picasso, Carmen Laffon; el director artístico de la Fundación Thyssen Bornesmiza, ; y el escultor Premio Nacional de Artes Plásticas , que además será artista invitado en la exposición que se podrá ver durante el mes de septiembre.

Tras dar a conocer este jueves el fallo del jurado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido agradecer a los miembros del mismo su implicación con la muestra manifestando que “que se hayan comprometido con la trayectoria de una exposición que mantiene esta ciudad más de 70 años, por lo que ya no es nuestra es de todos como dice el verso de Machado, y por lo tanto esta exposición es lo que es porque al lado de las grandes obras que hay en la pinacoteca municipal, con grandes nombres como Pancho Cosío o tantos otros, es porque ha gozado con unos jurados de una altura tremenda”.

En cuanto a la obra ganadora del certamen, el miembro del jurado y director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, ha destacado que la obra es de un artista bastante conocido que ya había participado en la exposición y que nos presenta una obra melancólica que expresa el mundo invernal en un país en el norte de Europa, una obra sutil, de gran poesía y silenciosa”.

La obra ganadora se expondrá junto a las 81 obras seleccionadas, de las cuales 55 son pinturas y 26 esculturas, en la muestra que se podrá visitar del 28 de agosto al 2 de octubre en el ‘La Confianza’, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el miembro del jurado y escultor Premio Nacional de Artes Plásticas Julio López Hernández, que además será artista invitado en la exposición que se podrá ver durante el mes de septiembre, ha resaltado “los jóvenes artistas traen una nueva sensibilidad y una nueva visión a los viejos —artistas—, por lo que me gusta esta aventura de ver algo nuevo, fragante”.

En cuanto a la participación del certamen el teniente de alcalde de Cultura, , Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha destacado el aumento de participación así como la calidad de las obras presentadas tanto en la categoría de escultura como en la de pintura, con un total de 303 obras presentadas de las cuales 222 han sido pinturas y 81esculturas pertenecientes a un total de 236 artistas de trece nacionalidades diferentes.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas ‘La Esperanza’ de , ‘Los Hábitos’ de ; la obra titulada ‘Roca’ de y ‘Arquitectura interior en disolución’ de Paco Carpena. Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la escultura ‘XXI’ de , así como la pintura ‘Interior geométrico Nº15’ de para la colección de la Diputación de Ciudad Real.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como , , Pancho Cossío, , , , , , , , o , entre otros.

HISTORIA

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de , López Villaseñor, , Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.