El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en Junta de Gobierno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para permitir aparcamientos en plantas y centros sanitarios en suelo industrial, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, , que ha acompañado a la portavoz del equipo de Gobierno, , para dar cuenta de los asuntos aprobados en la última sesión de la Junta de Gobierno.

Lillo ha explicado que esta decisión responde a la observación de una demanda en este sentido, ya que tanto las actividades propias de los centros sanitarios como la “escasez” de aparcamiento “genera un gran colapso en el centro de la ciudad”. Con esta medida se pretende, por un lado, que el uso sanitario sea compatible en zonas industriales, ya que aquí dispondrán de “más aparcamiento y una actividad más controlada” y, por otro, se abre la posibilidad de la futura construcción de aparcamientos. Y es que para Lillo, con esta modificación están “creando futuro para la ciudad y posibilidades de crecimiento y de implantaciones de empresas”.

A esta iniciativa se une el poder usar con fines comerciales la planta baja de cuatro edificios que estén en una misma parcela como un local único, facilitando así la instalación de “empresas que requieren más terreno”, y aunque como ha explicado el concejal, ya se ha hecho en algunas ocasiones puntuales, ahora se pretende darle un carácter general. Finalmente, se ha realizado un estudio de detalle de la modificación de la alineación de la calle , en Valverde, tras la construcción del nuevo colegio.

Tres modificaciones que se unen a las dos aprobadas la pasada semana y que, en palabras de Lillo, responden al intento por parte del Ayuntamiento de “modernizar la ciudad”, ya que el Plan de Ordenación Municipal (POM) no llegó a terminarse y no daba, para el concejal de Urbanismo, las soluciones al planteamiento de la ciudad, por lo que para el equipo de Gobierno era “fundamental” no “perder el tiempo” y dedicarse a hacer la “modificaciones puntuales encaminadas a dar soluciones viables al futuro de la ciudad”.

Tras esta aprobación, el edil ha explicado que irán a Comisión y posteriormente se tendrán que aprobar en pleno y por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El concejal también ha anunciado que se está trabajando en modificaciones de “mucho calado”.

OTROS ASUNTOS

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno ha dado cuenta de la clasificación de oferta de distintas obras como la ejecución de la segunda fase de la renovación de la red de abastecimiento de agua en la Avenida de Europa, las obras de asfaltado de las calles Suiza, Holanda y Bélgica del barrio de Nuevo Parque, las obras de adecuación de las calles Camino de la Guija y Sol y las obras de la calle Pedrera Baja.

Martínez ha hecho especial hincapié en que en todas ellas se ha elegido la empresa que ha presentado una “oferta más económica” porque ha querido contestar a las afirmaciones del miembro del Grupo Municipal Popular a través de las redes sociales sobre la “mala gestión del Ayuntamiento en el contrato de rebacheo de urgencia”.

En este sentido, la portavoz ha afirmado que si no estuvieran Alberto Lillo en la Concejalía de Urbanismo y Nicolás Clavero al frente de la mesa de contratación, Martín “en su época de concejal hubiera contratado a dedo a la empresa que hubiera estimado oportuno” y ha querido tranquilizar a la ciudadanía porque se va a hacer “la misma obra por un menor presupuesto”. Además, ha explicado que el rebacheo de urgencia se empezará cuando deje de llover en calles del centro como Postas, Feria, Reyes, Caballero, primer tramo de Calatrava, y .

Por otro lado, también se han aprobado cuatro proyectos para presentar dentro el Plan de Obras de Diputación 2018, tales como los jardines del edificio de Sanidad, la adecuación de las calles Olivo, Alamillo Bajo y la plaza de Carlos III, la adecuación de la calle y, finalmente, el proyecto para la segunda fase de acerado del anejo de Las Casas. El total de estos proyectos ascienden a 932.294,42 euros, de los cuales la Diputación aportará 491.481 euros y el Ayuntamiento 444.413,42 euros.

Por otro lado, se ha anunciado la cesión gratuita por parte de la Diputación de la casa del Parque, que se encuentra dentro del Parque Gasset, y se ha aprobado el padrón municipal de 2018 con una cifra total de 73.023 personas, de los cuales 35.569 son hombres y 39.054 mujeres.