La Alcaldesa de Ciudad Real , y el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del , , han presentado hoy, 28 de Enero, el Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real.

Un plan de protección civil, elaborado para prevenir y hacer frente ante situaciones de emergencia y riesgo que puedan producirse en la capital y que nace, como destacaba Rosa Romero, “ del compromiso del Equipo de Gobierno capitalino por garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la población”, enfatizando además, “que ambos aspectos, seguridad y tranquilidad, tienen mucho que ver con la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

Por ello, la Alcaldesa aseguraba “ que el Plan Territorial de Emergencia es un instrumento de gran importancia y trascendencia para Ciudad Real” y que “ gracias al mismo, nuestra ciudad, es ahora una ciudad más segura y preparada ante cualquier emergencia o catástrofe que pueda sobrevenirnos”.

La Primer Edil finalizó su intervención, haciendo hincapié en que este plan de emergencia “ nos afianza en la escala de municipios de Castilla-La Mancha más seguros, y es un paso más en la política de este equipo de gobierno de trabajar por las personas y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadrealeños, en aquellos aspectos que repercuten directamente en su bienestar”.

En los mismo términos se expresó el Consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, al afirmar que el Plan de Emergencia de Ciudad Real garantiza la calidad de vida de los ciudadanos “ porque está para protegerlos, a  sus bienes y su entorno”.

Esteban también resaltó “que gracias a la colaboración de todas las Administraciones este plan es posible” y dijo “que vamos a colaborar mutuamente, Ayuntamiento y , para integrar y compartir los recursos de unos y otros para ser más eficaces y llegar más a los ciudadanos” confirmando al respecto, que el Plan de Emergencia de Ciudad Real se va a integrar en el Plan de Emergencia de Castilla-La Mancha.

“ Hoy podemos sentirnos más seguros porque nos podemos anticipar a riesgos futuros, y eso da tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”, aseguró el Consejero de Administraciones Públicas.

El encargado de presentar el Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real (PLATECIUR) ha sido el Concejal de Seguridad capitalino, , que ha explicado, que el Plan comprende todo un análisis y evaluación de riesgos existentes en la capital, su cuantificación, los mecanismos de prevención, medios y recursos existentes en caso de materialización de un siniestro y después de esta evaluación, cataloga los medios y recursos humanos y materiales disponibles en el territorio municipal e intenta definir procedimientos y protocolos para la intervención.

En cuanto a su estructura, recoge información básica de Ciudad Real (situación geográfica y demográfica, sectores, infrestructuras viales etc y un estudio de los servicios básicos esenciales( agua, gas, red eléctrica…). También clasifica todos los riesgos que puedan afectar a nuestro municipio.

Así, como riesgos naturales figuran: inundaciones , el de mayor riesgo para nuestra ciudad por encontrarse a una cota más baja que el resto, sobre todo la zona centro; sismos, volcánico, nevadas, heladas, nieblas, lluvias, olas de frio, olas de calor y sequías.

En cuanto a los riesgos tecnológicos; distingue entre industriales, como fugas de gas , derrames tóxicos  y transporte de mercancias peligrosas , y por lo que respecta a los antrópicos; riesgo forestal, aunque bajo y concentrado en el parque de La Atalaya y riesgo probable en el transporte de viajeros por ferrocarril por la cantidad de trenes y viajeros de la estación.

Por último, incluye otros riesgos como actos de fuego y pirotécnicos, emergencias en actos , locales de pública concurrencia , centros sanitarios o docentes.

El Plan de Emergencia establece igualmente, dos tipos de criterios para su activación; alerta, para emergencias pequeñas, como ha dicho el Concejal de Seguridad, y emergencia como tal,  donde se activarían todos los recursos adscritos al plan.

La directora del Plan es la Alcaldesa, que  como máxima responsable del municipio tendrá la potestad de activarlo o desactivarlo y convocar un consejo asesor con todos los técnicos de las áreas operativas y dirigir el que estará ubicado en la Jefatura de la .

Guillermo Arroyo también ha detallado, que en lo referente a las medidas de protección a la población, se contemplan el confinamiento en sus domicilios, evacuación y acogida en el centro general que se ha establecido  en el Complejo Deportivo I.