Según explica la plataforma en un comunicado, en el documento que remite al juzgado con fecha 3 de mayo la Gerencia del , en relación al número de enfermos y fallecidos por el brote de legionelosis ascienden a un total de 278 pacientes.

Desde la plataforma indican que hay 41 nuevos casos de los “que hasta ahora no había constancia”, y añaden que “en el citado documento faltan 15 afectados más, que forman parte de la plataforma con su correspondiente documentación donde se acredita que han sido afectados por legionela, haciendo un total de 293 casos”.

“Dentro de estos quince afectados se encuentra el quinto fallecido del que la Consejería se empeña en desvincular y que la plataforma puede acreditar”, han aseverado.

Además, señala la plataforma, que en las analíticas realizadas con la fuente ornamental de la estación de autobuses, “han dado negativo en legionela pneumophila”, que es la que puede contagiar a personas, manteniéndose “en alerta dos posibles focos más de los cuales, el juzgado a fecha de hoy no tiene constancia”.

Finalmente, la plataforma se pregunta “por qué se les ha ocultado información en relación con los resultados de los análisis de la fuente ornamental de la estación de autobuses, haciéndoles creer hasta el momento que las investigaciones siguen apuntando a una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses de Manzanares”.