El concejal de Cultura, , ha explicado que se trata de “un espectáculo basado en la recuperación de nuestras tradiciones y de una figura clave de nuestra cultura como es , que interactúa con el público mezclando la tradición que representan los bailes de Mazantini y la modernidad, por el escenario donde se desarrolla, la fuente de la Plaza Mayor”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

‘La Mancha que inspiró a Cervantes’ es un montaje de Mazantini de hace ya tiempo, pero para esta ocasión, se ha revisado el mismo, con una puesta en escena “más grandiosa y adaptado al Quijote”, ha explicado el presidente del grupo, , quien ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real “acordarse de Mazantini para los eventos del IV Centenario y la colaboración de los servicios municipales en el montaje de la infraestructura que precisa el espectáculo” para realizarse en la Plaza Mayor, pues ocupará la mitad de la plaza.

Para esta ocasión, los bailes de Mazantini se adaptarán a ocho escenas y pasajes del Quijote, como el de la boda o la venta, en un hilo argumental que parte de un diálogo entre tres personajes: Cervantes, Doré y Davilier. “En el espectáculo no saldrán Don Quijote ni ”, ha aclarado Romero, “porque lo que pretendemos es invitar a la lectura de la obra”.

Entre 80 y 100 personas participaran en este espectáculo de Mazantini que será gratuito y abierto al público y en el que también colaborarán la .