Esta actuación, cuyo importe es de 224.576 euros, se produce después de que así lo recomiende un informe técnico en el que se reconocen cortes puntuales en la estación de bombeo que no han causado ningún problema medioambiental al río Guadiana según los análisis periódicos que realiza la .

El concejal del PP, Pero Martín, ha insistido en atribuir la premura de esta actuación en la posibilidad de que se estén vertiendo aguas residuales de la pedanía de Valverde al río Guadiana, ha preguntado por la presencia de un grupo electrógeno en la zona y ha apuntado a la posibilidad de que se pudieran pedir “responsabilidades penales” por no haberse actuado antes si existía un informe de 2016.

En este sentido, el concejal de Ganemos ha pedido a Martín que “tenga cuidado cuando pide responsabilidades penales” cuando él mismo fue concejal de Urbanismo y la estación de bombeo, en su opinión ya estaba en una situación precaria y “podría haberlo hecho”.

El portavoz accidental del equipo de , ha explicado que el grupo electrógeno se ha instalado por parte de la empresa responsable del saneamiento de forma preventiva mientras se trabaja en la adjudicación de la reparación de la misma, “algo que hace recomendable su estado y el aumento de temporales”.

Respecto al hecho de que esta obra se vaya a ejecutar a través de una modificación de crédito y no se hubiera incluido en este presupuesto de 2018, Serrano ha detallado que el inicio de la solución al problema ha llegado después “porque no abarcamos a solucionar todos los problemas que el PP nos ha dejado”.

BAJADA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

En otro orden de cosas, la ausencia de dos miembros del equipo de Gobierno —la alcaldesa, , y la portavoz , ambas de baja— ha permitido que saliera adelante una moción presentada por el PP para que se baje el impuesto de vehículos de tracción mecánica gracias a los votos del PP, de Ciudadanos y del concejal no adscrito.

En concreto, la propuesta del PP aprobada en el Pleno responde, según ha defendido el portavoz del PP, , al “lamentable estado de las calles” que provoca “averías” en los vehículos de los ciudadanos. “Cada año recaudan más por este impuesto mientras que la situación de las calles y la pavimentación es peor, por lo que es de justicia que los vecinos paguen menos impuestos al recibir menos servicios”.

Una afirmación por la que Serrano ha calificado de incoherente al PP porque, ha recordado, cuando se eliminó el servicio de recogida de basura a los ciudadanos no se les redujo la tasa, al tiempo que ha preguntado que si se baja por el mal estado de algunas calles qué debería hacerse con los vecinos de las que ya se han arreglado como , Esperanza, Caracola, carretera de Valdepeñas, Alfonso el Bravo o Umbría. “¿Les subimos a ellos el impuesto?”, ha preguntado.

Ganemos también ha votado en contra porque, ha alegado la portavoz , “nadie puede arreglar en 3 años lo que ustedes se han cargado en 20, además de que si no hubiéramos que tenido que pagar un millón de euros de indemnización por el aparcamiento del , se podría haber dedicado a asfaltado”.

APOYO A LAS VÍCTIMAS DE

La primera parte del pleno antes de un receso se ha cerrado con la aprobación de todos los grupos excepto de Ganemos de una moción del PP —cuyos concejales lucen todos lazos azules- en memoria de las víctimas de ETA, reclamando al Ayuntamiento el compromiso de mantener su memoria y de exigir al Gobierno que se siga trabajando en el esclarecimiento y condena de los asesinos de más 300 víctimas cuyos casos están sin resolver.

Ganemos, según ha defendido la concejala Prado Galán, habría apoyado esta moción si se hubiera retirado el punto 9 en el que se pide el mantenimiento del Pacto Antiterrorista “porque el mismo no ha servido para luchar contra el terrorismo sino para reprimir derechos como la libertad de expresión y permitir que se juzgue a raperos y tuiteros”.

No obstante, Ganemos ha defendido la disolución de ETA como un avance histórico y ha coincidido en la necesidad de que se haga justicia con las víctimas “pero siempre impidiendo la instrumentalización política de este tema”.