El jurado del premio ha tomado esta decisión por mayoría al considerar que la obra ganadora es “una precisa reflexión en torno al paso del tiempo, sus implicaciones poéticas y metafísicas”. “El poemario tiene una estructura muy coherente, cuya lectura se llena de sentido conforme avanza, adquiriendo una dimensión universal. El libro, además, se construye con una precisión impecable, desde las grandes lecturas clásicas y modernas, a través de un estilo propio y luminoso”, ha añadido.

El presidente de la diputación de Valladolid, , ostenta la presidencia de honor del jurado que en esta ha estado presidido por Angélica Tanarro, redactora jefa de culturas de El Norte de Castilla y coordinadora del suplemento La sombra del Ciprés, y como vocales por César (poeta y director del Lector de la Fundación ), (poeta y director de la Fundación ), José Manuel Martín Portales (poeta, ganador del ‘Premio de Creación Literaria Villa del Libro, Premio de Poesía 2011’) y Willinton Triana Cardona (poeta, ganador del Premio ‘El Buscón 2016). Ha actuado como secretario, Pedro Mencía, director del Libro de Urueña.

Nacido en (Ciudad Real) en 1953, Ripoll reside desde 1995 en Palma de Mallorca. Fue miembro fundador del Aula de Poesía de y es autor de una extensa obra poética, que se inició en 1981 con Poemas del Condottiero, y con la que ha conseguido importantes premios como el accésit del Premio Adonais por Crimen pasional en la plaza roja (1985), el premio Feria del Libro de por La sal (2000) o el premio de la Cruz por La torre incierta (2004).

Entre su obra poética publicada más recientemente destacan Los poetas invisibles (y otros poemas), publicado en 2007 (Visor, Madrid) y Dentro del día, acaso (Algaida, , 2011).

Un total de 329 poemarios en lengua castellana, procedentes de veinte países de América y Europa, se ha presentado a esta cuarta edición del Premio de Creación Literaria, que en esta edición correspondía a la modalidad de poesía.

El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación del poemario, con una tirada de 1.000 ejemplares. Será entregado en el Centro e-LEA ‘Miguel Delibes’ de la Villa del Libro de Urueña a mediados del mes de marzo de 2017, en coincidencia con el décimo aniversario de la Villa del Libro.

El premio de Creación Literaria Villa del Libro, creado en 2010, alterna las modalidades de novela y poesía. Así en ediciones anteriores los premiados han sido, en la modalidad de novela Verónica Nieto Foco por ‘La camarera de Artaud’ (2010) e Ignacio Morán Rubio por ‘El valle de santa María’ (2013). En la modalidad de poesía, la única edición celebrada tuvo como ganador, en 2011, a José Manuel Martín Portales por ‘Todavía la noche’.