El consejero de Desarrollo Sostenible, , se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, , donde el consejero ha detallado a Caballero la línea de ayudas por valor de 25 millones de euros que pone a disposición de las administraciones provinciales para que adopten medidas de transición energética y cohesión territorial. Además, el consejero ha conocido de boca del presidente de la Diputación las necesidades de sus municipios de primera mano.

Escudero ha recalcado en la sede provincial el compromiso del Gobierno regional con el reto demográfico, la generación de “empleo verde”, y con la mejora de la calidad de vida en los núcleos rurales, ha informado la Junta en nota de prensa.

“Mediante actuaciones conjuntas entre instituciones queremos favorecer la vida en los pueblos con ayudas en materia de sostenibilidad como las que he trasladado hoy a la Diputación de Ciudad Real; el objetivo es fomentar la transición energética por la que está apostando el Gobierno regional en todo su territorio”, ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha recordado que las medidas a las que se pueden adherir organismos y particulares giran sobre tres ejes: eficiencia energética (ventanas aislantes, revestimiento de edificios y alumbrados); movilidad sostenible con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios; e instalación de renovables (placas fotovoltaicas, molinos eólicos o sistemas de climatización).

Durante la reunión de esta mañana, el consejero, y el presidente de la Diputación han analizado la situación de la provincia respecto a las telecomunicaciones.

En esta materia, Escudero ha querido recalcar que Ciudad Real es un ejemplo en las políticas que fomentan el derecho a la igualdad que aplica el .

“La prioridad del Ejecutivo es mejorar la vida de las personas y prestarles servicios de calidad, vivan en núcleos urbanos o rurales; por eso uno de sus compromisos es lograr la igualdad a la hora de acceder a las telecomunicaciones que debe ser un derecho y que genera oportunidades”, ha señalado.

Y en este sentido, ha añadido el consejero, “esto está sucediendo en esta provincia, donde a día de hoy el 84 por ciento de la población de Ciudad Real tiene fibra óptica; fíjense en la diferencia; en la época en la que gobernaba Castilla-La Mancha el tan sólo el 14 por ciento disfrutaba de la fibra óptica”, ha resaltado Escudero. “En apenas cinco años de gobierno de Emiliano García-Page estamos muy cerca de llegar a toda la provincia”, ha concluido Escudero.

LOS AYUNTAMIENTOS DISPONDRÁN DE CINCO MILLONES

De su lado, el presidente de la Diputación ha concretado que los ayuntamientos ciudadrealeños dispondrán de cinco millones de euros que solicitará el Gobierno regional a para la financiación de proyectos, más otro millón que la Diputación concederán en concepto de anticipos a los consistorios.

Caballero ha precisado, a este respecto, que se dispondrá a partir del próximo 1 de enero del 20 por ciento de los recursos con el objetivo de que las arcas municipales no se vean resentidas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se articularán en base a tres líneas de acción que tienen que ver con la eficiencia energética, el impulso a las renovables y el fomento de la movilidad sostenible.

Durante la reunión, Caballero también le ha planteado a Escudero las necesidades que presenta la provincia en materia de acceso a las nuevas tecnología con la finalidad de garantizar el acceso a la fibra óptica en el medio rural en las mismas condiciones de velocidad y capacidad que en las zonas urbanas.

Tras asegurar que entiende el desarrollo sostenible por encima del interés partidario y en un contexto más ético que político, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remarcado la importancia de preservar la naturaleza y de promover energías limpias, sobre todo en una provincia como la nuestra, la única de España que tienen dos Parques Nacionales y otros dos Naturales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, por un lado, y Las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia, por otro.

Además, el 40 por ciento de nuestro territorio goza de algún tipo de protección. Una riqueza medioambiental manifiesta que les ha llevado a valorar la realización de actuaciones y de abordar el impulso necesario de estos espacios protegidos.