La moción, que sí ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Ganemos, pretendía establecer —no sólo de cara a lo que queda de legislatura sino también a las siguientes— la obligatoriedad de que la alcaldesa, ya que no interviene de forma habitual en los plenos porque lo hace la portavoz del equipo de Gobierno, informara de los avances más importantes en la ciudad así como que después se estableciera un debate con la oposición.

Fernández Aránguez ha justificado su propuesta en la necesidad de acercar la política municipal a los vecinos y que sea la primera autoridad de la ciudad quien les avance de los logros de su equipo de Gobierno así como de los proyectos pendientes, siendo la primera de las intervenciones en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, el portavoz del PP, , ha mostrado su oposición frontal a esta moción alegando que se convertiría en un “monólogo del ” o en uno de los “discursos de Maduro en Venezuela”, extremos que la Pilar Zamora, aunque no le ha pedido que los retirara, sí le ha indicado que no eran los más adecuados para referirse a la alcaldesa.

ACCESIBILIDAD EN LAS PARADAS DE AUTOBÚS

En otro orden de cosas, se ha rechazado, porque ya se está trabajando en ello a través del programa EDUSI, la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en la que se instaba al equipo de Gobierno a realizar un informe sobre las deficiencia en la accesibilidad de las paradas de autobús de Ciudad Real, que se modifiquen las que no sean accesibles y que se revisen las señales identificativas de los recorridos del transporte urbano.

Sin embargo, el concejal de Movilidad, , ha explicado que no podían apoyar la propuesta porque ya está pendiente de iniciarse el estudio de las paradas “en cuanto el Gobierno firme porque es a través del programa EDUSI”, para lo que se van a destinar 3 millones de euros no sólo en el estudio sino también la modificación progresiva de las mismas y la adquisición de ocho autobuses accesibles.

“Es cierto que somos conscientes de que de más de 120 paradas hay muchas que no son accesibles, pero no podemos votar a favor en una moción de la que ya vamos por delante. El proyecto está hecho y a expensas de una firma del ministerio”, ha señalado Serrano.

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

“Ciudad Real debe adaptarse a la irrupción de los vehículos de movilidad personal para evitar riesgos innecesarios”. Así ha defendido el portavoz de Ciudadanos, , una moción en la que ha instado al equipo de Gobierno a modificar la Ordenanza de Movilidas y que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ganemos, PSOE y

“En Ciudad Real no hay un incremento importante de este tipo de vehículos como en , pero llegará y así vamos avanzando camino”, ha argumentado el portavoz del PP, mientras que el concejal de Movilidad ha avanzado que, aunque han votado a favor, tendrán que esperar a las instrucciones estatales para ver si hay que modificar la ordenanza de Movilidad o la ciclista.

TASA ROSA

También ha salido adelante, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y el rechazo del PP, la moción de Ganemos en la que se ha pedido que el Pleno del Ayuntamiento acciones encaminadas a eliminar la llamada “tasa rosa” que provoca que productos para el mismo fin tengan un precio distinto en función de si se destina a hombres y mujeres, como revelan distintos estudios internacionales.

En este sentido, han propuesto realizar un informe para identificar los establecimientos de la ciudad en los que se aplica este tipo de tasa, algo que ya se está practicando en otras localidades y elaborar un código de buenas prácticas para que los comercios sepan cómo identificar estas conductas negativas y así, tratar de evitarlas.

“Si al sobrecoste de la tasa rosa sumamos que las mujeres sufrimos la brecha salarial, significa que cobramos menos pero pagamos más”, ha señalado la portavoz de Ganemos, , quien ha apelado a la igualdad para tratar de eliminar esa “tasa rosa” en colaboración con la Mesa del Comercio, algo que ha apoyado la concejala de Igualdad, , quien ha recordado que esta acción se sumaría a la iniciada por el Gobierno con la regulación del IVA de los productos de higiene femenina.