Así lo ha indicado el parlamentario del PP en la intervención que ha realizado durante la formulación de una pregunta oral sobre la puesta en marcha de este órgano por parte del Ejecutivo.

Precisamente, el vicepresidente del Gobierno, , ha recordado que, según la Ley de Transparencia, el Consejo Regional de Transparencia es un órgano adscrito a las Cortes, por lo que “no es el Gobierno el que tiene que impulsar” su constitución sino la Cámara.

“Cuando las Cortes nos reclamen la designación de miembros que tiene que consignar el Gobierno” se enviará esa lista, ha explicado Martínez Guijarro, que ha expresado que en el Ejecutivo también estarían encantados de que haya consenso en la elección de los miembros de este órgano.

CIRUGÍA MENOR EN LISTAS DE ESPERA

En este último punto del orden del día también se ha planteado por parte del diputado del PP una pregunta en materia sanitaria, concretamente sobre la inclusión de las operaciones de cirugía menor en las listas de espera.

El consejero de Sanidad, , ha dado respuesta indicando que el Sescam “cumple un Real Decreto que establece los criterios para que haya homogeneidad en las listas de espera”, achacando a la normativa nacional el hecho de que no se computen este tipo de operaciones en el cómputo global de las listas de espera.

En la réplica, Moreno ha acusado al Ejecutivo de “manipular” los datos de listas de espera, ya que en la contabilización actual este Gobierno equipara su recuento de ahora sin la cirugía menor con datos de la legislatura del PP en los que sí da cabida a la cirugía menor.

“Este Real Decreto no les impide publicar los datos. Los ocultan para esconder su gestión”, ha acusado el diputado del PP al consejero de Sanidad, apuntando como “agravante” que hay hospitales donde se registran tiempos de espera de más de un año para determinadas operaciones. “Esa es su gran gestión sanitaria”, ha ironizado.

CAMINO DEL CIRUJANO

La última pregunta oral al Gobierno, a cargo de la ‘popular’ , versaba sobre el Camino del Cirujano en la provincia de Ciudad Real, ruta agrícola que conecta grandes localidades como , Alcázar de , y de Alba.

Merino, que ha criticado que sea el consejero de Sanidad quien dé respuesta a esta pregunta sin ser de su competencia, ha recordado que el presidente autonómico, , se comprometió en campaña a tenerlo listo antes de la vendimia.

“Ustedes han vuelto a anunciar el Camino del Cirujano, dicen que lo van a arreglar. Pero son anuncios, anuncios y anuncios”, ha criticado la diputada de Ciudad Real.

Fernández Sanz ha cerrado esta sesión plenaria que se ha alargado durante siete horas y media preguntándose por qué el PP no ha retirado esta pregunta del pleno, toda vez que esta misma semana el aprobó los trámites para proceder a su arreglo.