Personas en situación de pobreza de Castilla-La Mancha han demandado este jueves en el que se endurezca la ley contra los delitos de odio y violencia y se sensibilice contra ellos, una mayor inversión en recursos públicos para proteger a las personas excluidas y, especialmente, que se eviten los prejuicios y estereotipos que provoquen la segregación de la ciudadanía.

Así lo han solicitado , de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla-La Mancha; , de la , Marbella Josefina Marcano, de Cruz Roja Ciudad Real; , de la y Miriana Squillaci, de la , durante el pleno que se ha celebrado en las Cortes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, al que también han asistido representantes de los tres grupos parlamentarios.

Sus propuestas, derivadas de grupos de participación y seminarios, piden divulgar la programación sobre acción social para que todos sepan “qué recursos existen”, hacer un estudio del impacto de las situaciones de vulnerabilidad social y sus consecuencias “para detectar las raíces del problema” y poder establecer soluciones frente a la exclusión social.

Incluyen también la prestación de una mayor atención a las personas mayores, que son más susceptibles de sufrir una mayor vulnerabilidad social por su situación, más residencias para mayores que son autónomas, y que el impuesto de sucesiones patrimoniales se establezca en función de la renta del heredero.

Además, quieren que se fomente la educación en valores y la sensibilización desde edades temprana, especialmente por personas en situación de pobreza, que se reglamente el manejo de las informaciones sobre pobreza en los medios y las redes “para no caer en publicidad engañosa”, y que se desarrollen campañas de sensibilización, información y denuncia sobre la realidad de las personas sin hogar y excluidos, “tanto para la comunidad como para las víctimas”.

La mayor parte de los intervinientes han coincidido en la necesidad de evitar los prejuicios que provoquen la segregación de la ciudadanía y los estereotipos y en que se endurezca la ley contra los delitos de odio y violencia.

Una mayor inversión de dinero público para proteger a las personas excluidas, fomentar su participación y su escucha, mas recursos para personas sin hogar, a fin de que no estén mucho tiempo en la calle, actividades ocupacionales y de ocio alternativo y cumplir la Constitución en lo que a los derechos a una vivienda y un trabajo digno; y el aumento del parque de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra han completado las demandas.

COMBATIR LA EXCLUSIÓN

, el presidente de las Cortes, , ha mostrado su orgullo por el hecho de que Castilla-La Mancha mire “de frente” a esta situación, convencido de que las personas que sufren la pobreza “no tienen ningún motivo para sentir vergüenza y merecen todo el respaldo social” y de la Cámara autonómica. A su juicio, “es una prioridad inexcusable de todas las instituciones y la ciudadanía combatir cualquier forma de exclusión”.

“Debemos reivindicar segundas y terceras oportunidades para todo el mundo, independientemente de sus circunstancias”, ha manifestado Bellido, que ha mostrado su agradecimiento y orgullo por las entidades que luchan contra la pobreza en esta región y particularmente “por los voluntarios, profesionales y técnicos” que trabajan en ellas, por su generosidad y porque suponen un “espejo y ejemplo para toda la sociedad”.

De su lado, la consejera de Bienestar Social, , ha destacado la importancia de acciones como este pleno para poder escuchar a estas personas “que se han podido ver en situación de dificultad social y económica, para que nos hablen de sus vidas y sus propuestas”. “Estamos aquí para reflexionar”, ha declarado, convencida de que el empleo y la educación son dos elementos importantes, respectivamente, para la inclusión y para prevenir e intervenir en la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Sánchez ha manifestado que la pobreza “es una situación multidimensional” y por ello la aproximación a este tema “debe ser así y estar todos implicados para poder mejorar las condiciones de vida de las personas, para que puedan vivir mejor”. Asimismo, ha destacado la tendencia “discreta pero positiva” de la pobreza en la región, asegurando la implicación de las entidades e instituciones para que haya menos riesgo y menos pobreza severa.

Por su parte, el presidente de la EAPN-CLM, , ha remarcado que “vivimos en una sociedad polarizada, donde el que tiene más va a tener más, y el que tiene menos, va a tener menos” y en la que sigue “habiendo confusión entre pobreza y miseria”, abogando por “que las administraciones, grupos políticos y entidades sociales pongamos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar esta situación”, ha añadido.

Carlés ha leído el manifiesto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que se piden “medidas concretas” para reducirla, y en el que se exige al nuevo “una Estrategia Europea 2020-2030, que no deje a nadie en la cuenta”, teniendo en cuenta que actualmente más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

“Una España y Europa libres de pobreza, exclusión social y desigualdad son posibles si hay voluntad política”, reza el texto, que destaca cómo “nos encontramos en un momento crítico a nivel global que exige soluciones inmediatas, que sean el sostén sobre el que construir un mundo más justo”.

PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA EN C-LM

Antes de la celebración de este pleno, se ha presentado el 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2018’, realizado por EAPN-España, según el cual el 33,5% de las personas residentes en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en 2018

El autor del mismo, , ha desvelado que, en términos absolutos, más de 678.000 personas residentes en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 90.000 personas más que en el año 2008.

En términos cuantitativos, la Tasa de pobreza severa (medida con un umbral del 30% de la mediana) en Castilla-La Mancha es del 7,1%, cifra que es 1,4 puntos más elevada que la media nacional, lo que supone un aumento frente a los 0,8 puntos del 2017. Esto se traduce en unas 143.000 personas que ingresan en sus hogares menos de 355 euros mensuales por unidad de consumo.

Entre las conclusiones del estudio, figura que el 14% de las personas que trabajan en España son pobres. “Ha crecido el trabajo parcial, pero no el trabajo en condiciones, se ha reducido, por tanto, el valor de trabajo. El empleo tiene que proteger y ser inclusivo”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que el perfil de pobreza actual corresponde con personas españolas (80,5%), con un nivel educativo medio alto (23% Bachiller y 13,4% Educación Superior) y con trabajo (32,6%).

Asimismo, ha remarcado que la situación de los universitarios españoles continúa igual que el año anterior, indicando que todavía existen un millón que viven en situación de pobreza.

La jornada en las Cortes dedicada a la pobreza —que ha incluido reuniones con los grupos parlamentarios, una visita guiada por el Parlamento, y una reunión de trabajo de la EAPN Castilla-La Mancha sobre sus estatutos— ha sido la primera de la legislatura dedicada de forma monográfica a un tema concreto. La siguiente, como ha adelantado Bellido, será el pleno específico por el Día Internacional de la Infancia.