Los aceites de oliva virgen extra de la provincia han logrado en la presente edición de la una destaca presencia y una opinión favorable del sector por su indiscutible calidad y sus excelentes propiedades terapéuticas y organolépticas. Un éxito que ha sido destacado por el presidente de la Diputación, , quien ha apoyado, con su presencia en las instalaciones de IFEMA del Parque de las Naciones en la capital de España, la difusión y promoción de este producto agroalimentario cada vez más representativo en la economía ciudadrealeña.

Caballero, que ha participado en la inauguración del certamen tras saludar al ministro de Agricultura, , ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país en cuanto a producción de aceite de oliva, un cultivo muy consolidado en la provincia que permite fijar población y que genera un desarrollo económico muy importante con 800.000 productores y casi 300 almazaras.

El presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por los vicepresidentes y y el diputado provincial , ha dicho tras visitar los stands de la provincia junto al ministro de Agricultura, que el sector del aceite de oliva virgen se encuentra “fuerte de ánimo” porque genera una gran actividad económica con el doble objetivo de seguir mejorando la calidad y de internacionalizar cada vez más las ventas. Ha recordado, además, que somos una potencia productora de referencia.

Por otro lado, ha afirmado que es necesario mantener e incrementar el consumo interior de aceite de oliva. Y, paralelamente, hay que proyectar el producto, que es referencia en el sector agroalimentario como el vino y el queso, hacia los mercados internacionales. Sobre todo porque la estrategia pasa por vender más y mejor a un precio con valor añadido que reporte rentabilidad en todos los eslabones que intervienen en el cadena, desde el cultivo y la producción hasta la venta.

Ha recordado, en este sentido, que el regional ha desarrollado en estos últimos cuatro años una estrategia consistente en apoyar la concentración de grupos de productores de cara a la comercialización para que no se hagan la competencia en los mercados y también para lograr influir en los precios. Ha precisado, no obstante, que no hay que olvidar que se opera en un mercado globalizado donde la presencia de España es importante, pero no exclusiva.

Caballero ha señalado, por otra parte, que la World Olive Oil Exhibition, organizada por empresarios ciudadrealeños, es obligada porque permite dar a conocer el aceite de oliva virgen que producimos en la provincia de Ciudad Real, contactar con compradores y conocer las tendencias del mercado. Ha remarcado, asimismo, que se trata de una feria de referencia en la que el sector del aceite de oliva de la provincia no puede faltar, de ahí la presencia de la Diputación de Ciudad Real y también la del Gobierno regional acompañando a quienes sostienen este sector para proyectar el producto a nivel nacional e internacional.

Cata de los aceites de DO de Ciudad Real

Caballero y los miembros del Equipo de Gobierno que han asistido a la inauguración de la World Olive Oil Exhibition han participado en una cata, junto a los diputados provinciales y , en la que se han degustado y comentado aceites de oliva virgen extra de tres denominaciones de origen que abarcan las comarcas naturales ciudadrealeñas que son olivareras, la DO , y Montes de . Todos ellos de una calidad extraordinaria que acreditan propiedades beneficiosas para la salud. Demuestran con creces, según ha dicho, que en la provincia de Ciudad Real los agricultores-productores y las almazaras están haciendo bien las cosas.

Ha pedido a los presentes que disfruten del aceite de oliva virgen que se elabora en nuestro territorio, un producto que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra tradición como olivareros que llevamos en nuestros genes.

Han presentado cada una de las catas los respectivos gerentes de las tres denominaciones de origen que han participado. La cata de marcas de calidad ciudadrealeñas se ha celebrado a iniciativa de la Diputación provincial y se han degustado distintas variedades acogidas a las DOP , y . La dirección de la cata ha corrido a cargo de los gerentes de las DO, (DOP Montes de Toledo), César Cólliga (DO Aceite Campo de Calatrava) y (DO ). Los asistentes han podido degustar estos aceites maridados con las elaboraciones del chef ciudadrealeño que ha presentado varias tapas de cocina tradicional manchega.