El presidente de la Diputación, , ha puesto esta mañana de manifiesto, durante la presentación en la Gran Vía de , en la , de la 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, la importancia que tiene que los pueblos y las zonas rurales tengan acceso a la cultura de calidad, y en este sentido ha destacado que la Semana de la Zarzuela es un evento al que hay que catalogar de calidad y de ‘milagro laico musical’, porque por su complejidad ha persistido a lo largo de 35 años en un pueblo de La Mancha, con dificultades de todo tipo, principalmente económicas.

“ Cuesta mucho trabajo que haya cultura de calidad en las zonas rurales”, ha comentado. Y aprovechando el término y el concepto que se está extendiendo en la actualidad sobre la ‘España vacía’, ha reflexionado sobre el reto que tiene España, sus instituciones y la sociedad en general de garantizar lo que es un derecho de todos los hombres y mujeres “y también de los que viven en las zonas rurales de acceder a la cultura de calidad en igualdad de condiciones”.

El presidente de la de La Solana, , ha presentado la programación de esta cita en 2018 en la que figuran doce espectáculos: la tercera edición del recital lírico, en pro de las obras de techumbre de la ermita de , declarado Monumento Histórico Nacional; la puesta en escena de cuatro zarzuelas ( La rosa del azafrán y El dúo de la africana, por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ; La corte del Faraón y La tabernera del puerto, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones ); las XXXIII Jornadas escolares, en las que participarán cientos de niños para escenificar fragmentos del género lírico; Nuevo Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un cuento’ con dos funciones matinales para niños. A estos ingredientes se suma una obra de teatro ( Nosotros, ellas y el duende, a cargo de la ) y la jornada Artescena VI, con grupos y artistas locales que lucen sus dotes artísticos remarcados en la lírica.

Por su parte, el alcalde de La Solana, , al igual que el viceconsejero de Cultura, , han deseado éxito a esta edición de la Semana de la Zarzuela, invitando a todos a asistir a presenciar el magnífico espectáculo que durante estos días se ofrecerá en el municipio. Ambos han destacado igualmente los valores del pueblo y de los vecinos de La Solana, que han sabido, gracias al trabajo de ACAZ, hacerse un espacio en el mapa nacional en su compromiso con la cultura y con la zarzuela. Y han puesto de manifiesto el apoyo total del ayuntamiento de La Solana y del gobierno de Castilla-La Mancha, respectivamente, a un acontecimiento que influye muy positivamente en la economía del pueblo, de la provincia y de la región.

, en representación de Castilla-La Mancha, ha destacado que un año más se sigue apoyando la Semana de la Zarzuela porque se trata de un evento que crece y que ha alcanzado una proyección nacional.

Además de las intervenciones, el género lírico ha hecho presencia en el pequeño local de Castilla-La Mancha en la Gran Vía madrileña con fragmentos de zarzuela interpretados por artistas de la talla de Quique Bustos, , , acompañadas al piano de Marieli Blanco y con los coros de y .