El 5 de agosto se celebrará la novena edición de la Noche del Patrimonio que este año va a estar relacionada con el 140 aniversario de la declaración de ciudad de la Villa de Alcázar a cargo del XII. “Alcázar (1877-2017) 140 años de ciudad” es el eslogan de la noche en torno a la cual se han organizado quince visitas guiadas, once visitas libres, cuatro actividades y catorce animaciones.

La presentación de la actividad ha corrido a cargo de la Concejala de Turismo, y del concejal de Cultura, quienes han presentado las diversas propuestas para las que hay que inscribirse en la , excepto en las actividades libres que no necesitan reservas.

El ayuntamiento ha editado un folleto con información sobre todos los aspectos de la noche y con un plano para situar las diferentes posibilidades que se proponen.

Se trata de una nueva dinamización de la ciudad, y así lo decía la concejala, que propone el ayuntamiento de forma que Alcázar continúa siendo una ciudad atractiva para los alcazareños y cuantos quieran venir de fuera para disfrutar del Patrimonio tanto material como inmaterial ya que este año hay nuevas propuestas, y otras ya no tan nuevas, como la leyenda de los perlerines con los que se puede disfrutar a través de la imaginación.

Así se han organizado cuatro actividades y que son un Taller Masterclass de Jota Manchega en las canteras del Cerro de San Antón, la VI Ruta de los 4 Quijotes, la XXI Gala Flamenca de Verano en la Piscina Municipal y Los Perlerines, propuesta que se desarrolla en los locales hosteleros.

Son cuatro los espacios nuevos en los que se va actuar, la , el Museo de Moros y Cristianos, la Bodega de Angora y la propia sede de la que comenzó en Alcázar en el mismo momento que se nombró ciudad.

En cuanto a las visitas guiadas van a ser al edificio del Ayuntamiento, Bodega de Angora, Cementerio Municipal, Conjunto lagunar, CRDO La Mancha, Cueva del Polvorín, Excavaciones Arqueológicas, Fonda de la Estación, Iglesia de Santa Maria, , La Trinidad y , los Molinos de Viento, Paseo por los árboles y Plantas singulares y la Sede de Cruz Roja.

Las visitas libres están previstas a la Capilla de Palacio, el Cubillo, Museo FORMMA, Fundación isidro Parra, , Museo de los Moros y Cristianos, del Traje Manchego, Museo del Ferrocarril, Museo José Luís Samper, Museo Municipal y Torreón del Gran Prior.

Decía el concejal Mariano Cuartero que es imposible acudir a todas las actividades programadas por lo que aconsejaba se eligiese algunas de ellas, destacando la Exposición que estará en el Museo Municipal, referente a los 140 años de historia de Alcázar como ciudad en un momento apasionante de su historia en el que por ejemplo se convierte en una isla frente a la filoxera de las viñas y tiene un gran desarrollo por la influencia del ferrocarril.

Los ediles han querido agradecer la colaboración a voluntarios y asociaciones, así como a la hostelería, sin los que no hubiera sido posible organizar esta noche llena de posibilidades.