El , reunido esta mañana en la Diputación de Ciudad Real bajo la presidencia de la vicepresidenta de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, , ha acordado designar, por unanimidad, a la presidenta de la Audiencia Provincial, Barcos, como acreedora del Premio por la Igualdad que otorga por cuarto año consecutivo la institución que preside coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

El consejo rector, integrado en el mandato 2019-2023 por, además de Serrano, once concejalas, de las que tres son diputadas provinciales, ha apreciado en Alarcón su dedicación a impartir justicia desde hace 33 años. Y también que ha llevado a cabo una vida dedicada al trabajo en el ámbito judicial que le ha permitido presidir una Audiencia Provincial, logrando acceder a un puesto al que sólo llegan mujeres de nuestro país en un porcentaje próximo al 20 por ciento. No en vano, en 2017 sólo 9 mujeres eran presidentas de audiencias provinciales en España por 41 hombres.

Alarcón compatibiliza las tareas gubernativas y representativas del cargo con la presidencia de una sección de la propia Audiencia. Nació en 1961 en (Córdoba). Ingresó en la carrera judicial en 1987. Su primer destino como juez fue (Islas Baleares), desde donde pasó a los Juzgados de en Granada.

Ya como magistrada llevó el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 8 de hasta que el año 2002 accedió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, donde también ha sido magistrada de la Sección Novena. En la actualidad preside la Audiencia Provincial de Ciudad Real desde 2010.

Alarcón recibirá el galardón en el transcurso de un acto institucional que se celebrará el próximo 5 de marzo en Miguelturra, tal y como ha precisado la presidenta del foro durante la reunión celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial.

El Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad de Género ha desarrollado una sesión constitutiva tras el inicio de un nuevo mandato en la Diputación de Ciudad Real. Pertenecen a este órgano consultivo, que emite informes no vinculantes y en ocasiones reclama la presencia de agentes sociales, asociaciones y expertos para adoptar sus resoluciones, las concejalas , de Villahermosa; , de El Robledo; Sagrario Hontanilla Díaz, de Navalpino; , de Moral de Calatrava; , de ; , de , y , de Daimiel; así como la alcaldesa de Almadén, ; la vicepresidenta primera de la Diputación, , como concejala de Almagro; y las diputadas provinciales y , ediles en los ayuntamientos de y , respectivamente.