El alcalde de Valdepeñas, , ha señalado durante la sesión plenaria que el proyecto más destacado es el cubrimiento del siguiente tramo del Canal de la Veguilla con un presupuesto de 3.340.000 euros, cuya urbanización abarcaría desde la Puerta del Vino hasta la rotonda de la calle Acera del Cristo con el objetivo retirar el tráfico de la salida de locales y viviendas en la Avenida 1º de Julio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Un proyecto que el regidor municipal adelantaba que también incluirá en los presupuestos municipales de cara al próximo año para poder hacerlo efectivo si la subvención del EDUSI no resultara favorable. “Se va a incorporar a los presupuestos por si el EDUSI no saliera y ya estamos trabajando con la (CHG) para que el tráfico rodado en esa zona vaya por encima del canal, lo que nos permitiría salir de los pisos a un bulevar directo, apartado del tráfico rodado y la agresión que genera la circulación, porque pasaría a ser bulevar en todo lo que son aceras”.

El proyecto ‘EDUSI Valdepeñas ON’ ha salido a delante en el Pleno con los votos a favor del PSOE, PP, IU-Ganemos y UCIN, y también contempla mejorar la comunicación del barrio de San Pedro, sesgada desde el siglo XIX por la vía de ferrocarril, con la construcción de un paso subterráneo a través de la calle Alegría con un presupuesto de 960.000 euros

La mejora del consumo energético queda igualmente reflejado entre los proyectos con la sustitución de bombillas LED en las 1.200 luminarias en la vía pública pendientes de modificar, lo que supondría un ahorro del gasto del 70%. También se pretende sustituir el gasoil por el gas natural en las instalaciones municipales para mejorar la eficiencia energética, todo ello con una inversión prevista de 600.000 euros.

Otras acciones están encaminadas al fomento del interés turístico como la rehabilitación del albergue junto al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas con un presupuesto de 200.000 euros, además de mejorar las competencias profesionales de los ciudadanos para incluirlos en el mercado laboral a través de un Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo con 500.000 euros.

Por último, para que Valdepeñas siga siendo un “referente regional” en la prestación de servicios de manera telemática al ciudadano se contemplan 420.000 euros. Se prevé que la resolución del EDUSI llegará en seis meses.