Así lo ha avanzado el presidente regional en la inauguración del XIV Congreso Especializado en la Tecnología Fotovoltaica de Concentración que se celebra en la ciudad minera y que ha reunido a 120 expertos de una veintena de nacionalidades para analizar y debatir el resultado de las últimas investigaciones del sector.

Durante su discurso, y acompañado de la alcaldesa Mayte Fernández, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, y el director de operaciones del ISFOC, Óscar de la Rubia, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el “gran potencial y el ejemplo” que representa Castilla-La Mancha en el uso e impulso de las energías renovables.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad Autónoma produce más energía renovable que toda la que consume como región y que los avales depositados para proyectos de nuevas instalaciones podrían situar a Castilla-La Mancha a la cabeza de Europa en capacidad de generación, con un potencial de creación de 13.000 puestos de trabajo.

García-Page, quien se ha referido en varias ocasiones al Quijote para reflejar los “valores y principios” de la región, también en su lucha por la sostenibilidad energética, ha enfatizado la apuesta del Gobierno regional por el sector advirtiendo de los riesgos de la destrucción del planeta mediante la “vía rápida de la bomba atómica” o la “lenta” del cambio climático, lo que a su juicio introduce en el debate sobre la supervivencia del planeta a las formas de uso y generación de la energía.

Así, ha resaltado el trabajo del Gobierno castellano-manchego en el desarrollo de las renovables como “compromiso moral” y “oportunidad de negocio”, al tiempo que ha advertido de que los países “no comprometidos” con estos objetivos “no se librarán de la factura de la sostenibilidad y renunciarán a una fuente de financiación y competitividad importante”.

Además ha resaltado al “viento y al sol” como auténtica “materia prima” que ha introducido a España entre las potencias mundiales a lo largo de los últimos 40 años.

12,7 MILLONES DE EUROS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Economía y Empresas, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada y que acumula avales de empresas para la instalación de plantas fotovoltaicas por un total de 7.600 megavatios, 1.280 en fase de tramitación, de los cuales 300 se producirían en la comarca de Puertollano.

En este contexto, se ha referido también a la inversión destinada a eficiencia energética, que sumará en 2018 un total de 12,7 millones de euros.

Precisamente este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una medida por la que se garantiza el impulso preferente y la tramitación urgente de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables para maximizar el objetivo de potencia instalada en Castilla-La Mancha hasta 2020, ha recordado la consejera.

“Se trata de un compromiso incluye un beneficio especial para las iniciativas relacionadas con energías renovables que se ubiquen en la comarca de Puertollano”, ha manifestado, al tiempo que ha aclarado que esta resolución incluye un “trato preferencial” a los proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en municipios afectados por procesos de cierre de minería del carbón.

Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández ha dado la bienvenida a los asistentes, a quienes ha descrito a Puertollano como la “ciudad de la energía”. En este contexto, ha realizado un recorrido por la historia minera e industrial de la localidad hasta la “diversificación” con la llegada de las renovables y la implantación de importantes centros de investigación como el ISFOC, el o la planta Clamber para el desarrollo a escala de proyectos relacionados con la biomasa.

Posteriormente, el presidente Emiliano García-Page ha realizado una visita a la mina a cielo abierto de Encasur, que ha culminado recientemente los trabajos de restauración de terrenos.