La concejala de Participación Ciudadana y responsable de la Edusi, , y el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, , han visitado la primera fase de esta obra, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Sara Martínez ha destacado las mejoras que han supuesto estas obras “para el Ayuntamiento, para los funcionarios municipales que trabajan aquí, porque el confort y las condiciones laborales son importantes, pero también cualquier vecino o vecina que venga al Ayuntamiento a realizar cualquier gestión ha podido notar el sustancial cambio en el confort, en las condiciones climáticas y en el ahorro energético y el ahorro en la factura” que van a permitir.

Según ha explicado el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, el edificio del Ayuntamiento se construyó en el año 1971, diseñado por el arquitecto madrileño Fernando de Higueras, pero la falta de normativa específica de eficiencia energética en la época hizo que los materiales empleados en su construcción no atendieran a criterios que contemplaran el aislamiento térmico del edificio. “Había que dar una solución a las perdidas energéticas que se estaban produciendo”, ha explicado Pastor.

En la auditoría energética previa realizada, se reconocía que el edificio, con una calificación energética ‘E’, tiene un consumo de energía de 3500.000 kilowatios por hora al año, una cantidad que “era un consumo bastante elevado, cuyas fugas se producían por muchos puntos, principalmente por las ventanas y por los cerramientos, y es lo que se ha estado acometiendo”.

Del vidrio simple de 6 milímetros se ha pasado a unos dobles con cámara de aire, hay aislamientos trasdosados en las zonas de despachos con lana de roca para evitar que se fugue el calor y este entre en verano, y esto ha supuesto un ahorro de 75.000 kilowatios por hora al año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 110,27 toneladas de dióxido de carbono por año.

Pastor ha afirmado que “esto repercute en un ahorro para el contribuyente y una mejor estancia para los funcionarios y para las personas que tengan que realizar una visita al Ayuntamiento por cualquier motivo”.

REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

De igual modo, se han llevado a cabo una batería de medidas con las que mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir la huella de carbono anual generada. Entre ellas se encuentran la sustitución de las ventanas existentes y las puertas de acceso, realizar el cerramiento de una de las escaleras interiores y realizar trasdosados y revestimientos aislantes en algunas de los despachos y salas.

Las carpinterías metálicas y los vidrios que se han utilizado son energéticamente eficientes adaptados a los condicionantes técnicos exigidos por el Código Técnico de la Edificación en cuanto a la resistencia al viento, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire, limitación de la demanda energética, factor solar y aislamiento acústico. Además se ha realizado en varias estancias un trasdosado interior con aislamiento térmico con lana de roca que nunca antes se había aplicado en el Ayuntamiento.

Asimismo, se han estudiado en cada una de las estancias qué tipo de carpinterías metálicas acristaladas serían las más idóneas, así como en las entradas del edificio. La carpintería actual de la entrada al Ayuntamiento ha sido sustituida por un muro de cristal de techo a suelo eficiente, compuesto por módulos generales formados por zonas de visión horizontal realizados con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio es de extrema selectividad y altas prestaciones tanto térmicas, energéticas, acústicas y luminosas.

Igualmente, se ha llevado a cabo el cerramiento de la escalera de la Sala de Exposiciones. Para ello se ha instalado un muro cortina compuesto por módulos generales formados por zonas de visión realizados también con perfilería de aleación de aluminio. El vidrio tiene características de seguridad, y altas prestaciones térmicas, energéticas y luminosas.

Por otra parte, se resuelve el problema de pérdida de energía que se producía en las puertas y ventanas del Ayuntamiento, garantizando la rotura del puente térmico mediante el empleo de espumas de poliuretano entre la estructura de hormigón de la fachada y los nuevos marcos, las ventanas más eficientes, y la instalación de nuevas persianas venecianas.

Interiormente también ha servido además para sanear la tabiquería interna de la fachada debido a las humedades existentes, y rehabilitarla mediante enfoscado de mortero hidrófugo, y se han rehabilitado las instalaciones existentes de electricidad, datos y voz, telefonía y sonido.

La concejala responsable de la Edusi ha reconocido que la siguiente fase en este proyecto será la construcción del Jardín Vertical que se realizará en primavera en la fachada lateral del Ayuntamiento, donde se ubica la .

Después se realizará el cambio de luminarias por otras de tipo led para ser más eficientes en la iluminación del edificio y el cambio de la caldera, por otra con otro sistema de combustión para conseguir un mayor ahorro en la climatización del Consistorio, y un menor impacto en las emisiones de dióxido de carbono.