En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que hasta hace muy poco tiempo, lo habitual era que estas lesiones se abordaran con cirugía, ya que por su ubicación, en el cuello del apéndice, el tratamiento endoscópico estaba contraindicado por el altísimo riesgo de complicaciones con las técnicas existentes hasta entonces.

Los médicos de la Unidad de Endoscopia del servicio de del hospital ciudadrealeño han practicado la intervención en dos tiempos. En julio se extirpó el área de la lesión que afectaba al ciego y hace unas semanas se extrajo el apéndice mediante una resección endoscópica transmural. El paciente recibió el alta hospitalaria a las 24 horas.

, denominada ‘endoscopic full thickness resection’, en inglés, consiste en incorporar al endoscopio un asa de polipectomía, un lazo metálico con el que se rodea el tumor y se secciona haciendo pasar la corriente eléctrica.

“Lo novedoso es que estamos tratando lesiones en zonas que teníamos vedadas y por tanto estos avances nos están permitiendo extender las técnicas de resección endoscópica a todas las áreas del tracto gastrointestinal”, ha explicado el doctor.

Aparte de esta técnica novedosa de resección transmural, el doctor Rodríguez es pionero en la técnica de disección submucosa endoscópica en Castilla-La Mancha y en abril realizó la primera extracción de un tumor canceroso localizado en el estómago, ha destacado el Gobierno regional.