Según ha informado SAE en nota de prensa, estas jornadas estarán compuestas de una veintena de ponencias centradas en distintos aspectos asistenciales, enfocadas desde el punto de vista de la bioética y desde la perspectiva de la humanización y los cuidados que dispensan los técnicos en cuidados de enfermería.

La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Teresa Solís, ha recordado que “la bioética no es solo un código de derechos y obligaciones”. “Para los profesionales sanitarios es una herramienta imprescindible que posibilita la toma de decisiones. Cuanto más potente, eficaz y adelantada se vuelva la medicina, mayores son los desafíos a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la bioética y más rigurosos, mejor conocidos y definidos deben ser las normas de la protección a los individuos”, ha continuado.

Estas cuestiones articulan el programa de las primeras jornadas para técnicos en cuidados de enfermería que se van a celebrar en Ciudad Real y en las que los profesionales podrán actualizar sus conocimientos con el objetivo de mejorar su relación con los pacientes y la toma de determinadas decisiones.

El acto inaugural contará, probablemente, con la participación de la directora gerente del Servicio de Salud de (Sescam), ; el alcalde de Manzanares, ; el concejal de Sanidad, ; y el gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, .

Los objetivos que el comité científico se ha planteado son muy ambiciosos ya que buscan, por un lado, dar a conocer, desde la bioética, aspectos fundamentales como son la Ley de Autonomía del Paciente, definir los principios fundamentales de la bioética, la humanización de los cuidados ante la diversidad cultural y en todos los aspectos de la actividad profesional, aunque desde SAE se han mostrado “convencidos” de que estas jornadas “serán del máximo provecho para todos los asistentes”.