Haciendo alusión a una de las comunicaciones que se presentan bajo el título ‘No te equivoques’, la primera edil ha añadido: Un “más nos vale”. “Ellos hacen un esfuerzo en todos los ámbitos. Los profesionales se forman en investigación, en nuevas tecnologías, en cómo pueden ir avanzando en la curación del paciente. Y a mí siempre me gustó el programa de humanización del trato al paciente, porque la medicina cura, pero el trato ayuda”.

Por eso, ha reconocido que es importante “compartir experiencias y protocolos para reducir el número de errores”. “Es verdad que en cualquier colectivo se comenten errores, pero probablemente un error en un protocolo de salud es algo más relevante que otros errores que se pueden cometer. Por eso agradezco que haya tanta gente que tiene interés en bajar los porcentajes, en curarnos, en hacer que nuestra salud sea mejor”, ha aplaudido.

También ha agradecido a todo el personal sanitario “que piensen en hacer las cosas cada vez mejor, que piensen en el paciente como eje fundamental del trabajo que realizan”, por lo que se ha mostrado convencida del éxito de estas jornadas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De su lado, la directora gerente del Sescam ha dicho que los profesionales del se han volcado en estas jornadas. “Todos los sistemas de salud del mundo tenemos errores, de los cuales tenemos que aprender, y en base a lo que aprendemos elaborar políticas y estrategias de gestión para minimizar los riesgos, e intentar reducirlos al mínimo posible, e incluso si es posible llegar a cero”, ha afirmado.

Así, Leal ha puesto en valor el Plan de Seguridad del Paciente con el que cuenta el Sescam, “que es el guión que seguiremos durante el próximo quinquenio, y en el que se definen las línea en la que hay que trabajar para que esos errores se minimicen lo máximo posible, y que cuenta con más de 150 actuaciones”.