La beca tiene por objeto fomentar la investigación en el campo de la cultura tradicional y está dotada con 4.500 euros. La misma, y de cara al desarrollo de la investigación, llevará a la profesora acudir a diversas fuentes primarias y secundarias, tomando como núcleo central el diario de viaje y una colección fotográfica de Carlos de la Torre Vaxeras, uno de los componentes de la agrupación de Coros y Danzas de Ciudad Real, ha informado la UCLM en un comunicado.

La profesora Virginia Sánchez, investigadora del (CIDoM)- al , explica que los grupos de coros y danzas de España promocionaron una imagen identitaria de la Península Ibérica a través de las melodías, las letras y las coreografías de sus componentes. La relevancia social y cultural de estas agrupaciones, añade Sánchez, “fue grandiosa”, llegando incluso a participar en eventos internacionales, especialmente gracias al aperturismo iniciado en los años cincuenta, como es el caso de la Feria Mundial de Nueva York de 1964-1965.

ha sido Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral de la y Editores (SGAE) (2013), Premio de Investigación ‘Rosario Valpuesta’ de la Diputación de (2015), en 2016 obtuvo la beca de investigación etnográfica ‘Ángel Carril’ del Instituto de las Identidades de la Diputación de y en 2018 el accésit del Premio Internacional de Investigación ‘Victoria Kent’ de la .

La sección española del CIOFF es la organización de folclore de referencia en España. Además de su gestión de festivales internacionales, tiene un especial interés por la investigación en este campo, de ahí que junto con el INAEM convoque anualmente la beca de la que en la edición de 2018 ha sido merecedora la profesora de la UCLM y que estaba dedicada al baile, danza y música popular (canción e instrumentos musicales).