Estos registros muestran una clara apuesta por el emprendimiento femenino y reflejan un incremento del 50 por ciento con respecto a las 86 empresas que se crearon por mujeres con el PAEM un año antes. Mientras, el total de empresas con una mujer al frente impulsadas por el PAEM en Ciudad Real desde su puesta en marcha en el año 2000 se sitúa en 819.

A lo largo de 2018, el personal de la Cámara de Comercio de Ciudad Real encargado del desarrollo del Programa PAEM atendió las consultas de 311 empresarias y emprendedoras, lo que muestra que más del 41 por ciento de las mujeres que pasaron por este servicio terminaron poniendo en marcha su propio negocio. Así, desde el año 2000 el PAEM ha atendido las demandas y consultas de casi 3.200 potenciales empresarias.

Las estadísticas de la Cámara, según ha informado en un comunicado, evidencian que el perfil de la emprendedora que acude al Programa PAEM es el de una mujer de entre 25 y 54 años, que lleva en paro aproximadamente un año y que cuenta con estudios universitarios, aunque un alto porcentaje también lo forman mujeres con estudios de FP en grado medio o superior y bachillerato.

En cuanto a la naturaleza de las consultas trasladadas al Programa PAEM, destacan sobre todo los trámites necesarios para el inicio de una actividad empresarial y las distintas ayudas y subvenciones contempladas para ello en las distintas administraciones. En cuanto al perfil de la empresa creada, sobresalen especialmente las relacionadas con el sector servicios, siendo el comercio y la enseñanza los sectores con mayor peso en la estadística.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres se puso en marcha en el año 2000 y su objetivo principal radica en sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del , Relaciones con las Cortes e Igualdad y se ejecuta por parte de la red de Cámaras de Comercio.