La alcaldesa ha señalado que es “un placer” estar con tanta gente que hace la vida “más fácil y segura”. “Treinta años ya son años pero hemos cambiado, como dice la canción. Hemos cambiado y hemos progresado, y hemos ido avanzando en profesionalidad de los voluntarios. Ser voluntario no significa no saber, significa tener corazón, alma y voluntad de servicio y eso no es tan fácil de tener, y vosotros y vosotras lo tenéis”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Zamora ha felicitado a los voluntarios porque su labor no se paga “de ninguna manera”. “Eso solo se puede agradecer, ya que cuando se os llama, vais a ir. Siempre tenemos cubierto el servicio de Protección Civil y hoy es vuestro día, es vuestro cumpleaños, es día de fiesta. La fiesta del corazón y de la seguridad en nuestra ciudad. Y para mí es un honor formar parte del Equipo de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real”.

De su lado, el jefe de la Agrupación de Voluntariado, , ha valorado los 30 años de existencia de Protección Civil. “Hace 30 años que el Ayuntamiento de Ciudad Real hizo un llamamiento a los ciudadanos para crear algo que se dio en llamar ‘Agrupación de Voluntarios’ y los que atendimos la llamada no teníamos ni idea de lo que era aquello”.

“Empezamos con una camiseta, literal, sin vehículos, íbamos a los vehículos andando, no teníamos materiales, y poco a poco, con el apoyo del Ayuntamiento se han ido consiguiendo estas cosas, que eran muy necesarias y que fueron dando la identidad que hoy podemos llegar a tener”, ha argumentado.

RECONOCIMIENTOS

En el acto se ha hecho entrega de la Medalla de plata con distintivo azul al mérito de Protección Civil al Bombero , por su profesionalidad contrastada durante 32 años de servicio, por la constante actualización mediante cursos de formación y visitas a de bomberos nacionales y extranjeros. Y además por sus labores humanitarias en “Bomberos sin fronteras” tras el tsunami en Sumatra y el terremoto de .

También al José Julián Pérez Carrasco, por la meritoria actuación realizada durante un incendio en la calle Calatrava de nuestra ciudad en colaboración con otro policía local y consiguiendo rescatar a un matrimonio de ancianos.

Otras dos Medallas de Plata con distintivo azul al mérito de Protección Civil se han entregado al inspector de y al policía nacional Evaristo Sánchez Delgado, por la meritoria actuación realizada el día 1 de abril de 2018 practicándole la reanimación cardiopulmonar a un ciudadano que se encontraba en parada cardiorespiratoria en un local de ocio de nuestra capital, consiguiendo que sobreviviera.

También se ha entregado la Medalla de bronce con distintivo azul a la constancia de Protección Civil por su permanencia por más de 20 años al voluntario de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real, .

Durante el acto de han entregado además metopas de agradecimiento al , que ha recogido , jefe de sección de Parques y Jardines; a Recuperaciones Colomer, recogida por su director gerente, , y a la Guardia Civil, que ha recibido el Comandante Jefe de Operaciones, .

EXPOSICIÓN DE MEDIOS

Durante todo el día se puede ver en la Plaza Mayor y en los Jardines del Prado una exposición de medios de Protección Civil para informar a la población y que conozcan los recursos tanto materiales como humanos que desde el Ayuntamiento y otras instituciones se disponen en situaciones de emergencia.

En la Plaza Mayor se ubicarán los recursos del Ayuntamiento: Policía Local, Parque de Bomberos y las distintas secciones de la Agrupación Municipal de la Voluntariado de Protección Civil. En los Jardines del Prado están presentes Policía Nacional, Guardia Civil, INFOCAM / GEACAM, Agentes Medioambientales, SESCAM, Cruz Roja, AMAUR y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.