Este ciclo de conferencias se impartirá en distintos centros de educación secundaria de la provincia, donde estará presente en los municipios de , Moral de Calatrava, Almodóvar del Campo y Villanueva de los Infantes, según ha informado Unicaja en un comunicado.

Además de en -La Mancha, estas jornadas, cuya novena edición dio comienzo el pasado mes de octubre, se desarrollarán paralelamente hasta el mes de marzo en institutos de , Castilla y , Extremadura y las ciudades autónomas de y , donde, en total, se ha invitado a cerca de 45.000 alumnos de más de 1.400 centros.

ACERCAR A LOS JÓVENES FINANCIERO

El proyecto Edufinet, que este año celebra su décimo aniversario, pretende a través de esta iniciativa acercar a los jóvenes al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios existentes.

Para ello, se ofrece una sesión eminentemente práctica, en la que se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia y considerando las implicaciones y consecuencias que conllevan.

Los centros pueden solicitar adaptar parte de los contenidos de la sesión formativa estándar a las necesidades e intereses de su alumnado, introduciendo formación básica sobre temáticas como renta variable o fija, creación de empresas, fiscalidad o banca online. Se trata de fomentar el conocimiento de este sector entre los jóvenes, llevando la educación financiera a su propia realidad diaria y adecuándola a sus principales preocupaciones y necesidades.

Por otra parte, esta iniciativa llega acompañada por la Olimpiada Financiera, que celebra su octava edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’. La pasada edición contó con 203 equipos y unos 700 estudiantes, de 67 centros educativos.

DIEZ AÑOS DE INICIATIVA

El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y la entidad bancaria, cuenta actualmente con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 13 universidades, entre ellas una extranjera.

Edufinet se inició a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, de las que más de 86.500 corresponden al colectivo de jóvenes. Una labor que ha llevado a Unicaja a ser reconocida como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo y por la que ha recibido diversos premios.

Asimismo, la página web www.edufinet.com, cuenta con más de 6,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países. Además, el proyecto Edufinet ofrece otros dos portales de contenido temático específico, el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y , de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones en materia financiera son otros de sus pilares, entre los que destacan la Guía financiera, que ya cuenta con cinco ediciones, y la Guía financiera para empresarios y emprendedores, con dos.