El ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Almadén, ha acogido el primero de los 12 talleres del proyecto ‘Nuevas Miradas’, una iniciativa del para impulsar la sensibilización en materia de igualdad, prevención e intervención y generar nuevos modelos y valores de convivencia.

El proyecto se articula a través de las delegaciones provinciales de Igualdad y Educación y del , y la entidad encargada de llevar a cabo el proyecto es la asociación , entidad que cuenta con amplia experiencia en proyectos de intervención social e igualdad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como la eliminación de la violencia de género. Para ello, “es preciso diseñar estrategias e implantar programas, campañas y acciones que tengan como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores”, según explicó ayer la delegada de Igualdad, .

En ese sentido, con el proyecto ‘Nuevas Miradas’ se generan dinámicas para sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones sociales y afectivas, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Su finalidad es construir nuevos modelos de convivencia, el desarrollo de nuevas masculinidades y construir relaciones igualitarias desde una perspectiva de género.

‘Nuevas Miradas’ está dirigido al alumnado de 14 a 18 años de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En cuanto a la metodología que emplea es completamente novedosa al utilizar el ‘Slam Poetry’ (formato de poesía escénica), y el teatro social como herramientas de metodología altamente participativas; con este sistema, se quiere evitar los condicionantes habituales de la comunicación entre jóvenes y adolescentes.

Objetivos

Las alumnas y alumnos que participen este proyecto recibirán información y sensibilización con los siguientes objetivos: impartir sesiones/talleres de información y sensibilización sobre la masculinidad tradicional versus nueva masculinidad; desmontar prejuicios y estereotipos trabajando las emociones, desaprendiendo los roles de género establecidos, potenciando la autoestima y los afectos en los varones y las mujeres; analizar los roles y género en la sexualidad y en las relaciones amorosas; trabajar la corresponsabilidad y el cuidado y atención a las personas como valores; disponer de pautas que permitan trabajar la agresividad y la violencia, así como sus consecuencias y cómo transformarla; identificar el machismo como algo perjudicial, no solo para las mujeres sino también para los varones; disponer de pautas que permitan identificar posibles casos de violencia y malos tratos, así como disponer de vías y protocolos de actuación a través de materiales divulgativos y finalmente, promover la reflexión sobre los nuevos modelos de convivencia y la construcción de relaciones igualitarias en los espacios de socialización.