Este evento, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la consolidación del trabajo investigador desde una perspectiva multidisciplinar en la región, cuenta también con la colaboración de la (UCLM) y la Faculta de Medicina del Campus de Ciudad Real, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Uno de los aspectos más destacados ha sido “el incremento del número de participantes”, así como también la presencia de proyectos de especial calidad de Atención Primaria y Enfermería, según ha explicado el responsable de la , , , .

Un comité científico formado por los responsables de investigación de los centros participantes ha seleccionado previamente los trabajos de mayor calidad y relevancia que se exponen a lo largo de toda la jornada en el hospital. Una vez finalizada la jornada se seleccionarán los mejores proyectos presentados o expuestos en formato póster que serán premiados por su excelencia.

Con motivo de la celebración de la Jornada Ciudad Real Biomédica se ha editado un número especial de la revista científica ‘Apuntes de Ciencia’ que recoge un resumen de todos los proyectos presentados con el fin de favorecer su divulgación y facilitar sinergias con otros grupos de investigadores. En este sentido, Redondo ha animado a todos los profesionales sanitarios a que “apuesten por la investigación para seguir avanzando en tratamiento, en cuidados y en mejoras para el sistema público”.

Como investigador invitado, la sexta edición ha contado con la clase magistral del bioquímico Óscar Fernandez-Capetillo, del (CNIO), donde desarrolla proyectos en los que se relaciona el estrés replicativo con el cáncer y el envejecimiento. En esta área ha aportado “atribuciones pioneras” como el descubrimiento de que el estrés intrauterino condiciona la velocidad de envejecimiento en mamíferos o la creación de modelos animales resistentes al cáncer.