Ha presentado el presupuesto el concejal de Hacienda, , quien ha resaltado que “atienden las necesidades de inversión de la ciudad así como las necesidades sociales y culturales” por lo que ha pedido el apoyo del resto de grupos municipales para unas cuentas que apuestan por impulsar áreas como empleo, limpieza, acción social y cooperación internacional y personal, sin dejar a un lado la cultura y la renovación del equipamiento de todos los servicios.

Clavero ha indicado que, con el objetivo de apoyar la generación de empleo, se mantienen los planes de empleo en colaboración con la Junta y la Diputación, además de que en este 2018 se van a destinar, a través del IMPEFE, 211.000 euros a un Plan de Trabajo Garantizado con el objetivo de sacar a familias de la precariedad; además de que se van a dedicar 150.000 euros al asesoramiento y promoción empresarial y 50.000 para acciones encaminadas a promover y desarrollar el pequeño comercio y el comercio activo.

LIMPIEZA, CULTURA y ACCIÓN SOCIAL

Además de que se va a contratar a personal temporal en distintos servicios municipales por importe de 644.000 -fundamentalmente para bajas largas-, el concejal de Hacienda ha explicado que también se va a reforzar el servicio de limpieza con 50.000 euros para material y la compra de una nueva barredora por importe de 120.000 euros; sin olvidar las enmiendas de aumento del presupuesto para la cultura y una partida para equipamiento y dotación del Museo , cuya rehabilitación concluirá en un par de meses.

Asimismo, ha agregado que se incluyen 1,6 millones de euros para inversión, “de los que se pedirán alrededor de 1 millón de euros a través de préstamos y el resto se sufragará con fondos de la EDUSI” así como 361.243 para la administración electrónica y una partida destinada paradas accesibles y adquisición de marquesinas para el transporte urbano, por importe de 188.762 euros, entre otras actuaciones.

En los presupuestos se realiza un incremento en la Acción Social, una de las señas de identidad del Equipo de Gobierno, ya que se incrementa la partida del programa de Ayuda a Domicilio en 74.000 euros, y la Cooperación Internacional en 20.000 euros, pasando de 40.000 en 2015 a 140.000 en 2018.

Finalmente, Clavero ha asegurado que este Ayuntamiento va a licitar obras por entorno a los 7 millones de euros, “una cantidad muy importante que no se ha hecho nunca en este ayuntamiento y que va a favorecer el trabajo de las empresas, y por tanto la contratación de trabajadores”.

Por su parte, el grupo , según su concejal , no son las cuentas municipales que ellos habrían hecho aunque consideran que, gracias a sus enmiendas, recogen las ideas de los distintos colectivos de la ciudad y que servirán para garantizar el desarrollo y progreso de Ciudad Real a todos los niveles.

“Son los presupuestos de la cultura, igualdad, acción social, juventud y movilidad. Pero también tienen que ser los del compromiso del equipo de Gobierno de cumplir las expectativas que están generando en la sociedad civil”, ha apostillado el edil de Ganemos.

SON “UN FRAUDE”

El resto de grupos municipales han mostrado su desacuerdo con estas cuentas municipales votando en contra de los mismos, si bien han sido especialmente críticos desde el Grupo Municipal Popular ya que su portavoz, , los ha calificado como “un fraude, porque defraudan las expectativas de los que creyeron en ustedes y en que iban a llevar a cabo la remunicipalización o la eliminación de la zona azul”.

Asimismo, han considerado que si cuando eran un proyecto del PSOE “ya eran malos, ahora son peores porque son los presupuestos del PSOE y de Ganemos”, aunque han estimado que son también “mentirosos, que superan el techo de gasto y no se van a ejecutar como ha ocurrido con los de 2016 y 2017”.

También han mostrado su desacuerdo con las cuentas municipales el portavoz de Ciudadanos, , que ha echado de menos una mayor inversión en la reducción del desempleo, mientras que el concejal no adscrito, , ha optado por hacer un símil futbolístico para definir que son unos presupuestos “continuistas y sin visión de futuro, en los que no hay ningún ni Messi tampoco este año”.