El presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha defendido este viernes que su formación, al igual que el Gobierno autonómico, seguirá oponiéndose a cualquier tipo de trasvase que no sea para consumo humano y ha vuelto a instar al a aplicar la sentencia del sobre caudales mínimos.

“Agua para todo, no. Aquí se mercadea con el agua permanentemente y en consecuencia seguiremos oponiéndonos a este tipo de trasvase. Algunos piensan que nuestra postura es infructuosa, pero no cejaremos. Hemos ganado en los tribunales y seguiremos exigiendo que se aplique la sentencia del Tribunal Supremo y la Directiva Marco de , que el Gobierno de España está obligado a acatar”, ha defendido Mora, preguntado en rueda de prensa por la reunión de la Comisión de Explotación de Trasvase.

“Creemos firmemente que hay que replantearse desde todos los puntos de vista el trasvase, que tiene que ver mucho con el cambio climático y no se está abordando por parte de nadie, y por parte del PP menos”, ha concluido.

C-LM NECESITA AGUA

De su lado, el secretario de y diputado nacional, , después de que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura haya propuesto trasvasar el mes de enero 20 hectómetros cúbicos, ha dicho que, en estos momentos, hay “muchas comarcas en Castilla-La Mancha con necesidades de agua”.

“Esa realidad tampoco se puede obviar. Tenemos muchos problemas también en Las Tablas de Daimiel”, ha recordado Gutiérrez desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), desde donde ha defendido que trasvasar más agua de la estrictamente necesaria para el abastecimiento humano, “sería una mala decisión que nos tendrá radicalmente en contra”.

“No es la primera vez que la Comisión hace una recomendación del máximo nivel y luego la ministra rebaja esa petición”, ha precisado el responsable del PSOE castellanomanchego que, según ha informado en nota de prensa el partido, se ha mostrado confiado en “que se siga con la senda de trasvasar solo para abastecimiento humano, lo justo y lo mínimo”.