La fiesta cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, e incluye, además del tradicional reparto del guiso, un mercado medieval en el Paseo de San Gregorio, muestras folclóricas, la representación de la comedia ‘Coge el dinero y corre’, y la música en directo del Paella Rock.

El origen del Santo Voto se remonta a 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, y es la tradición más antigua de Puertollano.

La festividad comenzará este miércoles, 11 de mayo, a las 18.00 horas, con la bendición y reparto de 30.000 panecillos. Media hora más tarde se iniciará el paseo de la vaca por el centro de la ciudad, un evento patrocinado por la federación local de empresarios.

Los actos institucionales comenzarán en el Auditorio a las 19.30 horas, con la entrega de las distinciones de caballero y dama del Santo Voto al escritor y comunicador y a la doctora .

El folclore estará presente con un festival que se iniciará a las 21.00 horas en la glorieta Virgen de Gracia, y que contará con la participación de los tres grupos locales: Virgen de Gracia, Fuente Agria y Puertollano. La jornada culminará a las 23.00 horas con el encendido de las ollas.

EL GUISO DEL VOTO

El día grande del Santo Voto, la octava de la Ascensión, será el jueves 12 de mayo. A las 9.00 horas comenzará la distribución de panecillos a unos 5.000 escolares. Durante toda la jornada el hostelero y su equipo prepararán el guiso, con 2.000 kilos de carne de ternera y 2.500 kilos de patatas, que se podrá recoger en raciones individuales a partir de las 13.00 horas.

La fiesta proseguirá en el auditorio con la representación de la comedia ‘Coge el dinero y corre’. Será el viernes, 13 de mayo, a las 21.00 horas. Se trata de una comedia de dirigida por e interpretada por , y .

FIN DE FIESTA CON EL PAELLA ROCK

El sábado, 14 de mayo, la música en directo será la protagonista con la celebración del Paella Rock, en el coso polivalente, a partir de las 20.30 horas. En este festival participará La Leñera, formación que rendirá tributo a Leño y Rosendo, y las bandas Boomker, Rockovers