Puertollano solicita estos fondos comunitarios, tras acudir sin éxito a las dos convocatorias anteriores, con objetivos estratégicos que persiguen la modernización electrónica de la administración pública, el fomento de la movilidad urbana, la eficiencia energética, la actuación sobre espacios urbanos, la dinamización comercial o la inserción profesional, entre otros aspectos.

En el transcurso del pleno, la alcaldesa Mayte Fernández ha valorado la naturaleza de “proyecto colectivo” de esta petición, en cuya elaboración se han implicado todos los miembros de la corporación municipal junto a los ciudadanos, lo que considera que es una “garantía de éxito para el futuro”.

Para Fernández los objetivos prioritarios de este documento “tienen que ver con el desarrollo de las políticas municipales y atender a los más vulnerables, que es lo que más peso tiene en el proyecto, pero también con el compromiso medioambiental, la reducción de emisiones de CO2 y un urbanismo moderno y verde que ayude a configurar un plan estratégico para Puertollano”.

Asimismo se ha referido a la “connotación más que positiva” de haber alcanzado el consenso de todos los ediles municipales “para que este documento se convierta en una hoja de ruta”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, , señaló que el documento “representa el modelo de ciudad” en el horizonte de los próximos años y se mostró “muy optimista” ante las posibilidades de un trabajo “redondo” y con “mayores expectativas de éxito”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, , también se mostraba “optimista” por el trabajo realizado por la empresa consultora que se ha encargado de elaborar el documento.”Estamos preparados para el examen, creo que no se podía hacer nada más y ahora hay que esperar”, ha remachado.

En todo caso López ha advertido de que si Puertollano es elegido para el desarrollo de este plan tendrá que “poner sobre la mesa” un total de 2,5 millones de euros, por lo que ha invitado al resto de grupos municipales a un trabajo “compartido y dialogado” para “sacar ese dinero en los próximos presupuestos”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de Izquierda Unida, , quien se ha mostrado convencido de que hay “mayores posibilidades” de éxito gracias al informe “sólido y fundamentado” elaborado por la consultora. Un “trabajo conjunto” que también ha destacado la portavoz del grupo municipal popular, .