Hermoso ha acudido a la sede judicial acompañado de su abogado poco antes de las 12.00 horas y su comparecencia se ha prolongado hasta las 13.20 horas ante la expectación de numerosos medios de comunicación, a los que no ha realizado declaraciones ni a la entrada ni a la salida del edificio de la calle Cruces.

Las personas incluidas en las diligencias practicadas por el juzgado se elevan por el momento a casi una veintena. Todas ellas están siendo citadas a declarar desde inicios de septiembre en una sucesión de comparecencias que aún no ha concluido.

Al igual que el resto, la comparecencia de Hermoso se produce a puerta cerrada ya que forma parte de las diligencias de investigación que practica el juzgado instructor a lo largo del procedimiento y que tienen carácter reservado.

Tras cada una de las declaraciones, la magistrada decidirá si imputa a alguno o todos los posibles delitos que se recogen en las diligencias previas y que son prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales.

Los hechos investigados está relacionados con los expedientes administrativos y las contrataciones vinculadas a la construcción del estadio de fútbol del Cerrú, inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores, y una operación vinculada a este proyecto: la permuta de terrenos en la barriada de El Abulagar planeada entre el consistorio y la empresa que inicialmente iba a construir el campo.

La operación Cerrú se llevó a cabo en el mes de julio y se saldó con nueve detenidos y 17 investigados, además de nueve registros en Ciudad Real, y (Granada).